El presidente de la Asociación Forestal de Galicia, Francisco Fernández de Ana Magán, es muy claro sobre las hipótesis que explican la oleada de incendios de este pasado domingo negro en Galicia. Según Fernández de Ana Magán se “debe dejar trabajar a jueces, fiscales y policía” antes de realizar ningún tipo de declaración. Sin embargo, el mandatario de AFG recuerda que nunca ha habido una “trama incendiaria” y que aunque puede haber casos aislados de pirómanos, que actúan como lobos solitarios, las explicaciones tienen que ser otras.
“Era una situación explosiva”. Fernández de Ana Magán recuerda que la condición climatológica era especialmente crítica con altas temperaturas y falta de precipitaciones en un otoño muy inusual. ¿Ayuda contar con montes limpios y cuidados? Es un factor importante, pero ante una situación como la del domingo es muy difícil “parar el fuego”.
Así todo, desde AFG recuerdan que la situación del monte gallego es muy diversa. “Existen zonas de Montes Comunales de Pontevedra y A Coruña muy bien cuidadas y, sin embargo, en Ourense, el sur de Lugo y el interior de Pontevedra el estado de abandono es muy preocupante”.
No cargar a los propietarios con los costes de estas catástrofes
Para el presidente de la Asociación Forestal de Galicia, “el monocultivo no tienen nada que ver con los incendios” ya que “el monte arde porque hay negligencias y hay incendios intencionados”. Sin embargo, para Fernández de Ana Magán el mayor problema se encuentra en la rentabilidad que deriva en montes abandonados.
Otra de las consecuencias de los incendios es la restauración de los espacios naturales. Recuperar un monte quemado cuesta en torno a 2.000€ por hectárea. En apenas unas horas se quemaron más de 4.000 hectáreas, esto quiere decir más de 8 millones de euros.