Hace no tanto, en plena expansión de Inditex, era posible pasearse por algunas de sus tiendas en barrios como Coia o Teis y no solo en el punto más céntrico de la ciudad. Sin embargo, el gigante mundial de la industria textil con sede en Arteixo hace años que ha cambiado de política. Con el objetivo puesto en crear macrotiendas convertidas en buque insignia que representen a cada una de sus marcas, la oferta es cada vez menor y está más concentrada. El último en caer ha sido Pull&Bear.
Coincidiendo con la apertura del nuevo espacio en Príncipe de la marca enfocada para público joven, dos tiendas han echado la persiana. En su último movimiento Inditex ha cerrado no solo la situada a unos metros en la misma calle, sino que también ha decidido poner fin al Pull&Bear del Centro Comercial Travesía. Es el último cierre de una larga lista que ha derivado en una concentración de la oferta en la milla de oro viguesa en detrimento de otra más descentralizada en los barrios de Vigo.
As Travesas fue el primero en perder a Inditex. En septiembre de 2017 la firma de Amancio Ortega ponía punto y final a su presencia en el Centro Comercial Camelias con el cierre de su último local abierto, el de Zara. La multinacional gallega llegó a disponer de hasta seis tiendas (Zara, Pull&Bear, Stradivarius, Bershka, Massimo Dutti y Uterqüe), todas ellas ya desaparecidas de sus instalaciones.
En esa concentración, sobreviven todavía el centro comercial Gran Vía y el Travesía. El primero, a pleno rendimiento y con una ocupación récord, vive uno de sus mejores momentos y no se espera el abandono de Inditex. El segundo, certificó esta semana un nuevo cierre de las marcas de Inditex. Primero lo abandonó Bershka y, ahora, es Pull&Bear el que deja su local en la planta superior. Eso sí, el espacio ha sido ya alquilado y abrirá una nueva tienda a comienzos de 2020.
La huida de la multinacional fuera de los barrios de Vigo ha comenzado. Con todo, aún mantiene dos de sus enseñas en Teis: Stradivarius, dedicada a moda femenina, y Kiddy´s Class, de ropa infantil. El barrio de O Calvario también conserva, por ahora, su tienda Kiddy's Class en el paseo peatonal. Para Inditex es, sin embargo, el momento de concentrar sus tiendas en una sola calle.