La Inspección de Trabajo ha emitido una resolución instando a Mercadona a corregir importantes deficiencias detectadas en la formación sobre prevención de riesgos laborales (PRL) y en la evaluación de los riesgos psicosociales en varios de sus centros en la provincia de Pontevedra. Según la autoridad laboral, los incumplimientos afectan tanto a la calidad como a la metodología aplicada, lo que pone en cuestión la seguridad y el bienestar del personal. Así lo ha trasladado en un comunicado la Confederación Intersindical Galega (CIG).
- Te puede interesar: Los trabajadores de Mercadona en Vigo, hartos de "faltas de respeto, gritos e insultos"
Formación insuficiente e inadecuada
La resolución, según esta misma fuente, señala que la formación en PRL impartida por Mercadona no cumple con los estándares exigidos por el artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Actualmente, la formación consiste en dos horas telemáticas y prácticas realizadas por compañeros de trabajo, en lugar de ser impartida por personal cualificado, como técnicos en prevención.
Siempre según la CIG, Inspección ha dado a la empresa un plazo de tres meses para ofrecer una formación teórica y práctica suficiente y adecuada a las más de 1.000 personas trabajadoras de la provincia de Pontevedra.
Evaluación de riesgos psicosociales obsoleta
Otro de los puntos críticos señalados por la CIG es la falta de actualización en la evaluación de los riesgos psicosociales, que no se revisa desde 2019. La autoridad laboral calificó de "insuficiente" la evaluación actual, urgiendo a Mercadona a realizar un análisis exhaustivo en todos los establecimientos, especialmente aquellos abiertos en los últimos años.
Según la CIG, esta situación está directamente relacionada con el clima laboral en la empresa, caracterizado por altos ritmos de trabajo, presiones por bajas médicas, acoso por parte de responsables de los centros y dificultades para quienes solicitan conciliación familiar.
Más protestas en el área de Vigo
La central sindical ha anunciado que continuará su campaña ‘Un segredo a voces’ para visibilizar la situación del personal de Mercadona. Como parte de estas acciones, la CIG ha convocado una concentración el próximo jueves 19 de diciembre a las 11:00 horas frente al Mercadona de Redondela.
"La Inspección nos da la razón y confirma la gravedad de los hechos denunciados. Vamos a estar vigilantes para que Mercadona cumpla de una vez con la normativa en PRL y en evaluación de riesgos psicosociales", ha señalado la CIG, que insiste en que estas irregularidades deben corregirse de forma inmediata para garantizar la seguridad y el bienestar del personal.