El interior del Vialia, un homenaje al Vigo de Julio Verne y a la historia de la ciudad

Imagen de uno de los aseos dedicados a la Movida de los 80

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El nuevo Vialia Estación de Vigo se transforma a toda velocidad en una contrarreloj para tener el enorme edificio listo en menos de una semana, cuando se producirá su apertura oficial. Dentro de las sorpresas que tiene preparadas, se encuentra una decoración que sorprenderá a los visitantes y que enraíza con la historia local poniendo en valor algunos de los elementos más característicos de la primera ciudad de Galicia.

Entrar en el Vialia de Vigo será adentrarse también en la historia de Vigo, gracias al diseño que el estudio vigués Espacio Invisible, comandado por Juan Ares, ha preparado para la ocasión. El objetivo de Nhood, la empresa promotora, era “vincularnos con la ciudad y los vigueses”, según explica Daniel Lorenzo, el responsable de marketing de la compañía. El encargo recayó en Ares, que cuenta con una dilatada experiencia en crear espacios en los que destaca la “emoción”. La idea surgió después de la campaña en la que la promotora pulsó la opinión de la sociedad con diferentes encuentros sociales y encuestas. "Tras la campaña de escucha que hicimos cambiamos la tematización para que el proyecto fuera único y tuviese alma viguesa", explica Lorenzo.

El objetivo del trabajo, que afecta a tres zonas comunes de la primera planta, el atrio central de la planta baja y cuatro aseos, se basó en “evitar que todos os centros comerciais sexan iguais” a la vez que se creaban espacios “identificados con Vigo e coa cultura galega”, según avanza Juan Ares, de Espacio Invisible, a Metropolitano. Más de cuatro meses llevó dar con los diseños y pulir hasta el último detalle de cada elemento para dar con la creación final que convertirá en una auténtica experiencia adentrarse en el interior de un edificio que, además, partía con unos requisitos situados en lo más alto bajo el diseño de un premio Pritzker de arquitectura como Thom Mayne y la dirección del estudio L35.

Para las zonas comunes encargadas al estudio vigués, se diseñó una escenografía basada con trazos sutiles en la importancia que “debe reconocerse a Vigo” como ciudad de novela gracias a su protagonismo en “Veinte mil leguas de viaje submarino”, de Julio Verne. El capítulo de “Bahía de Vigo” fue el elegido como tema central para unir este edifico, definido por algunos como un enorme barco atracado en el corazón de la ciudad, con la obra de Verne. “É de suma importancia e está pouco recoñecido, Vigo debería recoñecerse deste elemento novelesco”, argumenta Ares.

Las páginas del capítulo "La Bahía de Vigo" de "Veinte mil leguas de viaje submarino", iluminarán el atrium central

Como si nos adentráramos en el Nautilus y tuviéramos por compañía al Capitán Nemo y al profesor Aronnax, algunas de las zonas privilegiadas del edificio contarán con el capítulo VIII de la novela de Verne como hilo conductor. “O corazón do centro comercial adicouse a Xulio Verne e a súa novela”, apunta Ares. En consecuencia, se dedicó a Vigo.

La planta baja contará con una zona workspace con un diseño lumínico que asemejará estar en e submarino Nautilus con diferentes periscopios, una zona infantil hará a los más pequeños adentrarse en un mundo ilusorio con tubos que cambian de colores, libros gigantes y pantallas que narran las aventuras de Verne mientras que una zona de relax contará con libros lumínicos de metal que contienen el capítulo sobre Vigo.

Pero Vigo es, sobre todo, una gran ciudad industrial relacionada intrínsecamente con su puerto. Será el atrio central del edificio en la planta baja donde se ubicará un escenario interior a modo de pequeño graderío que tendrá un diseño que emulará los contenedores de los buques que llegan al Puerto.

Con todo, serán los aseos públicos los espacios que seguramente llamen más la atención por su colorido, creatividad y novedad. “Van a ser espectaculares, a propia xente que está traballando na súa instalación xa está a sacar fotos neles”, avanza el diseñador.

Interior de uno de los aseos que rinde homenaje a la industria conservera

Así, cuatro aseos, dos en el ala oeste y dos en el este, tendrán una escenografía muy concreta y tematizada: el Vigo conserveiro, el Vigo de los astilleros, el Vigo ochentero y el Vigo histórico. Todos los espacios mostrarán diferentes elementos relacionados con cada tematización construidos por expertos de Vigo y Galicia.

Los trabajos continúan estos días día y noche para que estos espacios estén listos para la apertura. El 29 de septiembre se celebrará una fiesta inaugural por la tarde a la que solo se podrá acceder con invitación, mientras que la apertura al público tendrá lugar el día 30 por la mañana.

 

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