Sanidade extrema las precaucaciones. El Sergas informó esta mañana que remitió al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda los análisis del hijo de la mujer que dio positivo ayer por coronavirus. Las pruebas determinaron un resultado "no concluyente", por lo que desde Madrid podrían confirmar en las próximas horas un nuevo caso de la epidemia que tiene en vilo a medio mundo en Galicia.
A la espera de la posible confirmación y siguiendo los protocolos marcados por el Ministerio de Sanidad, la Dirección Xeral de Saúde Pública señala que ya inició el estudio de contactos en el entorno más próximo y en el IES de Moaña, el centro educativo del nuevo investigado, para determinar las medidas necesarias que permitan prevenir nuevos contagios por coronavirus. Por otro lado, los técnicos de la Xefatura Territorial de Pontevedra trasladarán información al equipo directivo docente y representantes del ANPA sobre las medidas preventivas que se tienen que adoptar en ese sentido.
Galicia mantiene confirmados a las 11:50 horas de este viernes tres casos de coronavirus, uno en A Coruña y dos en Vigo. Los infectados en la ciudad olívica son una mujer de 47 años y un hombre de 44 años, ambos son pareja. A nivel nacional, el número de afectados por el virus es de más de 300, de los que han fallecido ya cinco personas, dos en Madrid, una en Valencia, una en Vizcaya y otra en Aragón.
¿Qué hacer ante el coronavirus?
El Sergas ha distribuido un pequeño manual para saber cómo actuar ante el nuevo coronavirus, una clase de virus que circulan habitualmente entre los animales pero que en este caso, afecta también a los humanos. Se trata de una nueva cepa que no se había visto antes, lo que está dificultando encontrar un tratamiento rápido y efectivo.
Los síntomas más comunes del COVID-19 son: fiebre, tos y sensación de falta de aire. El Sergas explica que si hemos estado en un área de riesgo o en contacto con una persona que lo haya estado y tenemos estos síntomas debemos llamar directamente al 061 y evitar acudir a un centro de salud.
A efectos de la definición de caso de COVID-19, se clasifican actualmente como áreas con evidencia de transmisión comunitaria:
- China (todas las provincias, incluyendo Hong Kong y Macao); el riesgo es mayor en la provincia de Hubei, donde ha habido transmisión comunitaria sostenida de mayor intensidad.
- Corea del Sur
- Japón
- Singapur
- Irán
- Italia (regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte)
Existe además un teléfono gratuito de información: 900 400 116. Par protegernos, se recomienda lavar las manos frecuentemente, evitar tocarnos los ojos, nariz y boca, o cubrirnos la boca con un papel cuando tosemos. Si existen síntomas respiratorios es recomendable evitar el contacto próximo con otras personas.
"Alertados, no alarmados"
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, informó hoy en rueda de prensa del Consello de la Xunta, de la inversión de casi 2 millones de euros en material para los hospitales gallegos para estar preparados para ofrecer la mejor atención y reducir las posibilidades de contagio del coronavirus.
Además de hacer un llamamiento a la tranquilidad, Feijóo incidió en “que estamos alertados, no alarmados”, como indican los especialistas.
Ante esta situación, la Xunta adquirió nueva equipación para los hospitales gallegos. Buena parte de ese material ya llegó a los centros hospitalarios y el resto estará en su destino en los próximos días. Según explicó el presidente de la Xunta, se trata de 34 nuevos equipos de ventilación no invasiva, destinados a la entrada de los pacientes en urgencias de adultos; 27 ventiladores volumétricos para las unidades de críticos; otros 7 ventiladores para el transporte de pacientes desde los hospitales comarcales a las unidades de referencia, y 6 nuevos equipos portátiles de rayos X para la realización de imágenes radiológicas de los pacientes aislados en urgencias.
Además de mantener una coordinación constante con el Ministerio de Sanidad y con el resto de las comunidades autónomas, el Sergas se reforzó con 60 profesionales más en los equipos que recogen muestras, en los servicios de prevención de los hospitales y los laboratorios de microbiología que realizan las pruebas, y en el propio 061.