Jennifer Aniston, Johnny Depp, Leo DiCaprio, James Franco, Bryan Adams y así hasta una larga lista de algunos de los personajes más populares de Hollywood se han presentado este verano en las Islas Cíes. O al menos eso apuntan los documentos de autorización del Parque Nacional das Illas Atlánticas en los que figura cómo artistas conocidos por todos habrían solicitado acceder a las islas. Lo cierto es que en realidad ninguno de ellos visitó el parque natural, pero sí se reservaron pases con sus nombres, algo que anticipa un problema en el sistema de gestión al obligar a dar datos reales ya que las autorizaciones son personales e intransferibles, tal y como denuncian empresas del sector de transporte marítimo de pasajeros. Estas empresas han emitido este lunes un comunicado denunciando "la falta de control en los accesos al Parque".
El actual “agujero” en el sistema de reserva de acceso permite hacerse con autorizaciones aún sin conocer a la persona real qué viajará, permitiendo a diferentes empresas adquirir de forma masiva los pases e impidiendo además conocer quién ha visitado realmente el espacio natural. "La consecuencia de esta falta de control es que cualquiera puede acaparar con antelación autorizaciones para sustraerlas del mercado", indican desde el sector. La Xunta recuerda insistentemente que las autorizaciones son “personales e intransferibles”, pero la condición no se estaría cumpliendo tras el importando listado de famosos que "visitaron" en el pasado mes de agosto las Cíes.
Las empresas señalan que ya vienen reiterando desde hace años la necesidad de controlar la identidad de los portadores de las autorizaciones como mínimo de forma aleatoria para disuadir a sus autores de estas prácticas anticompetitivas y califican esta actuación de "una burla" al sistema de reservas y al Parque Nacional. Las entidades navieras reclaman una investigación y que AMTEGA (Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia) y la Dirección Xeral de Patrimonio Natural rastreen la procedencia de estas autorizaciones y sus autores.
Central de reservas durante todo el año
Las empresas navieras recuerdan también la necesidad de que la Central de Reservas esté operativa para el visitante los 365 días del año para todos los accesos. Las empresas del sector siguen preocupadas por el proceso de gestión de las autorizaciones que califican de engorroso y opaco generando confusión también a quienes quieren acceder a partir del 16 de septiembre a las islas del Parque Nacional, especialmente a las Islas Cíes e Isla de Ons ya que durante 8 meses la Central de reservas deja inexplicablemente de estar disponible para los visitantes, desconcertando respecto de cuándo y cómo se puede acceder al archipiélago. “El sistema carece de homogeneidad y transparencia respecto al del acceso de los visitantes diarios y no garantiza la libre competencia”, declaran desde el sector. El comunicado cuenta con la firma de las empresas Naviera Mar de Ons, Naviera de las Rías Gallegas, Rutas Rías Baixas y Cruceros Rías Bajas.