José Enrique Sotelo, portavoz del grupo municipal del PP en Cangas do Morrazo y alcalde de esta localidad durante 12 años, ha presentado este jueves su renuncia como concejal, después de tres décadas en la política municipal. Sotelo ha presentado por registro un escrito de su puño y letra en el que informa a la alcaldesa, la nacionalista Araceli Gestido, de su renuncia al acta de concejal, y solicita que, por el trámite de urgencia, en el pleno de este viernes, se dé cuenta de esta renuncia.
- Te puede interesar: Así es el nuevo Mercadona que acaba de abrir sus puertas en Ponteareas
Igualmente, solicita que se tramite ante la Junta Electoral Central esta decisión para que pueda tomar posesión "el siguiente miembro de la candidatura del PP de Cangas".
José Enrique Sotelo, natural de la parroquia canguesa de Aldán, es médico de profesión, y entró en el Concello como concejal en la lista de José Manuel Chapela Seijo, que fue regidor del municipio entre 1991 y 1995. En el año 1999 encabezó la candidatura del PP y fue investido alcalde, manteniendo el bastón de mando en ésta y en la siguiente legislatura, hasta que fue sustituido por la alcaldesa del BNG, Clara Millán, en 2007.
Tras las elecciones municipales de 2011, y tras un pacto con UPAC (un partido integrado por 'escindidos' del PP), volvió a recuperar la alcaldía, aunque no pudo mantenerla tras los comicios de 2015. Además de su trayectoria en la política municipal, Sotelo fue diputado del PP en el Parlamento de Galicia, entre 1993 y 1999.