El huracán Kirk ya preocupaba en Galicia antes de su llegada, cuando estaba perdiendo fuerza a su paso por el Atlántico y todos los pronósticos apuntaban a que llegaría en forma de borrasca. Ahora, lugares como Vigo están viviendo sus jornadas más lluviosas desde que llegó el otoño. Pero parece que la tormenta no amaina y MeteoGalicia se ha visto obligada a activar la alerta roja en todas las Rías Baixas.
Esta semana arrancó con lluvias en todo el territorio gallego, empezaba así un lunes en alerta amarilla para provincia de Pontevedra. Sin embargo, a medida que avanzaba la borrasca ex-Kirk el temporal iba aumentando su intensidad. Así, Vigo ascendía a alerta naranja este martes.
- Te puede interesar: Vigo asciende a alerta naranja por el temporal que dejará la borrasca ex-Kirk
Pese a que durante la mañana se han producido algunos claros de sol en el cielo, la previsión meteorológica ya avisaba de que la peor parte estaba por llegar. Tanto es así que la alerta naranja no entraba en vigor hasta las 18:00 horas. Ahora, atendiendo a lo que todavía está por venir, MeteoGalicia ha establecido ya el tercer nivel (la alerta roja) para toda la costa de las Rías Baixas.
Esto se debe al fuerte viento que llega del mar, que podría poner en riesgo el litoral y ya ha obligado a cancelar los trayectos en barco por la Ría de Vigo para el miércoles. Se espera que incluso en zonas más interiores las rachas de viento superen los 80 kilómetros por hora.
Revisión de alcantarillado y cierre de parques en Vigo
Ante esta situación, desde el Concello de Vigo permanecen atentos para tomar las medidas necesarias por el temporal. Aseguran que el servicio de Aqualia ya está revisando alcantarillas y sumideros para evitar grandes inundaciones y en Parques e Xardíns vigilan por si fuera necesario el cierre de espacios que supongan un riesgo para los vecinos y vecinas. Así, lugar como As Avenidas en Montero Ríos ya han sido precintadas ante posibles caídas de ramas y sucesos similares.
MeteoGalicia apunta a que la peor parte llegará durante la noche del martes al miércoles, cuando todo el territorio de Galicia estará como mínimo en alerta naranja. Eso sí, se espera que a medida que avance el día amainen ligeramente las lluvias y se queden en chubascos de cara al jueves.
Cierre de los castillos de Soutomaior y Sobroso
La Deputación de Pontevedra ha confirmado a primera hora de la tarde de este martes la decisión de cerrar durante este miércoles los castillos de Soutomaior y Sobroso debido a la alerta naranja que se ha activado en los concellos en los que están ubicadas estas dos fortalezas mientras que en la zona del litoral de las Rias Baixas la alerta es máxima al decretarse el aviso rojo. Está previsto que los castillos permanezcan cerrados durante toda la jornada por precaución y para minimizar riesgos, ya que el fenómeno meteorológico derivado de los restos del huracán Kirk prevé azotar la comunidad gallega con vientos y lluvias muy fuertes.
Tanto el castillo de Soutomaior como el de Sobroso tienen abiertas sus puertas al público habitualmente entre el martes y el domingo. En Soutomaior, las visitas tienen lugar entre las 10:00 y las 19:00 horas y en Sobroso entre las 10:00 y las 13:00 horas y las 15:00 y las 18:00 horas.