La AEMET alerta de SMS falsos suplantando su identidad: "Si recibes un mensaje, no abras el enlace"

Publicidad

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado de SMS haciéndose pasar por la institución después de que varios usuarios hayan advertido de mensajes supuestamente procedentes del organismo estatal en los que se advierte de que "se prevé una tormenta severa en su región".

"AEMET nunca envía SMS. Si recibes un mensaje similar, no abras el enlace", ha destacado el organismo estatal en un mensaje en la red social 'X', recogido por Europa Press.

A su vez, ha recomendado usar su 'app' para mantenerse informado, que sólo se puede descargar de las 'stores' oficiales, es decir, de las tiendas de aplicaciones oficiales de iOS y de Android.



Las claves del sistema Es-Alert

Este dispositivo, que emplea Protección Civil, para enviar mensajes a los ciudadanos en caso de emergencia no se puede desactivar, por lo que no hace falta que los usuarios hagan nada en sus móviles para activar este servicio. Si las autoridades envían una alerta a través de este sistema, se recibirá el correspondiente aviso.

Este sistema se basa en el protocolo EU-Alert, que dispone de diferentes niveles de aviso. No obstante, en España las "Alertas de Protección Civil" usan siempre el nivel 1, también conocido como "alerta presidencial". Este nivel es el más extremo y está siempre activado por defecto en los móviles, no pudiendo desactivarse jamás.

El sistema que se ha lanzado en coordinación con las operadoras envía los mensajes a los teléfonos que se encuentran en las zonas afectadas por la alerta, por lo tanto no se tiene en cuenta el número de teléfono. Lo que sí es relevante es que el terminal esté encendido y disponga en ese momento de cobertura.

En el caso de Android, se debe contar con la versión 9 o superior, aunque se aconseja que como mínimo sea Android 11. Los móviles con versiones Android 8 o inferior no recibirán estas alertas. Por otro lado, para los terminales de Apple es necesario que sea un iPhone con iOS15.6 o superior.

Salir de la versión móvil