La alcaldesa de Redondela pierde la moción de confianza, ¿qué pasa ahora?

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, ha perdido en la tarde de este lunes la cuestión de confianza a la que se presentó después de que su gobierno no lograse aprobar los presupuestos municipales para 2025, que ascendían a 22,6 millones de euros, los más altos de la historia del municipio.

Todo ello tras un pleno celebrado hace dos semanas, en el cual el 'no' del PP y del BNG impidió que las cuentas saliesen adelante, que solo contaron con el respaldo del gobierno local que está en minoría (siete concejales socialistas y uno de AER). Cabe recordar que los 'populares' cuentan con 10 ediles y el Bloque con 3.

Tras él, Rivas convocó una cuestión de confianza, que se votó este lunes en una sesión plenaria que comenzó sobre las 20:00 horas. El 'sí' a la confianza en la alcaldesa iba aparejado a la aprobación provisional del presupuesto municipal. Sin embargo, nuevamente el PP y el BNG han votado en contra (13 votos), siendo respaldada Rivas por el PSOE y AER (8 votos).

Sin embargo, la votación no se traduce automáticamente en un cambio de Gobierno. A partir de ahora, se abre el plazo de un mes, hasta el 5 de junio, para que los partidos de la oposición presenten una nueva candidatura a la Alcaldía a través de una moción de censura. Para ello, deben contar con los votos que sumen mayoría absoluta, y certificarlos ante notario o ante la secretaría municipal. Si no se logra -el BNG ya avanzó que no apoyará una moción para situar al PP en la Alcaldía-, los presupuestos quedarán aprobados y el Gobierno de PSOE y AER se mantendrá.

Salir de la versión móvil