O Porriño podría tener un nuevo Gobierno en los próximos meses. La formación de izquierdas EU Son O Porriño ha decidido romper todas las relaciones con el PSdeG-PSOE -actualmente en el Gobierno local apoyado por el BNG- ante lo que consideran como "descontrol, caos y parálisis" de un Gobierno que no logra sumar la mayoría absoluta en prácticamente ninguna votación en Pleno. La portavoz de EU Son, Patricia Sío, responsabiliza de la situación a la actual regidora, Eva García de la Torre, y es tajante: "O se va o cae todo el Gobierno".
"Le dimos la investidura y firmamos un pacto de investidura, pero se incumplió mientras vemos día a día irregularidades en la gestión administrativa, multitud de temas en el juzgado, problemas con la Policía Local por supuestas detenciones ilegales, faltas de respeto.. es un despropósito", expresa Sío para plantear que el grupo de izquierdas facilitará de forma activa un cambio de Gobierno. "Es un caos, O Porriño está paralizado, es caótico y existe muy mal ambiente. No hay presupuestos y hay áreas totalmente abandonadas", lamenta.
En las elecciones de 2019, el Partido Popular de Alejandro Lorenzo "Caroca", rozó con los dedos la mayoría absoluta, aunque finalmente tuvo que conformarse con obtener ocho concejales de una corporación compuesta por 17. El resto se los reparten el PSdeG-PSOE (4), BNG (2), EU Son (2) y la UDLL (1), escisión del PP que apoyó a los socialistas, tras formar parte del Gobierno en la legislatura de 2015-2019 y acabar siendo expulsados del mismo por la propia alcaldesa.
Desde EU Son apuestan por "un cambio por la izquierda" y mantendrán una reunión de urgencia con el BNG, "si es posible esta misma semana" para explorar las posibilidades, después de que los socialistas rechazaran la dimisión de la alcaldesa. Sin embargo, la presentación de una moción de censura debe contar al menos con la firma de nueve concejales, lo que sitúa al a suma de BNG y EU Son muy lejos, con sus cuatro actas. Otra opción pasaría por permitir el Gobierno del Partido Popular, la lista más votada en 2019. Tras rechazarlo en el pasado, ahora EU Son se abre ahora a ceder un concejal para facilitarlo. "Nuestra intención es que el tema se solucione por la izquierda pero no descartamos nada, llegado el caso sería factible", asegura Sío para destacar las "continúas faltas de respeto y espectáculos lamentables" que a su juicio ofrece Eva García de la Torre, frente al "trato fluido" del PP. ¿Entenderán esto los votantes de izquierda? "Puede ser que una parte lo entienda y otra no", reconoce la portavoz de EU Son para expresar que "independientemente de las consecuencias electorales, somos fieles a nuestros principios y debemos exigir transparencia y mínimos democráticos que no se cumplen".
El principal actor que decantará la balanza, el Partido Popular, se muestra por ahora expectante y cauteloso ante la posible moción de censura. "No soy muy partidario de las mociones, pero si tenemos que dar el paso estamos en un escenario en el que mayor justificación no existe", explica a este diario el portavoz popular, Alejandro Lorenzo, que podría convertirse en el nuevo regidor de O Porriño. Caroca recuerda que "en 2019 plantemos una reunión con EU Son y BNG, entonces dijeron que no se sentaban, pero ahora está ocurriendo algo distinto y agradezco su cambio de postura", para plantear que "más allá de los partidos políticos" es "necesario acabar con lo que ocurre en la contabilidad municipal".
El PP está convencido de que "el actual Gobierno no puede seguir en O Porriño" y avisa sobre nuevos procesos judiciales que demostrarán "la irregular gestión" de Eva García de la Torre. ¿Se presentará esa moción? "Soy una persona muy tranquila", explica Lorenzo para argumentar que su meta son las elecciones de 2023, aunque reconoce que ahora sí "existen posibilidades, puede ocurrir". La solución se deberá discernir en las próximas semanas. Para su luz verde, es necesario que a los votos del PP se sume al menos otro de EU Son para hacer posible el cambio.