La antigua cárcel de Tui se convertirá en un nuevo espacio cultural: así será la metamorfosis

Publicidad

La antigua cárcel de Tui tendrá muy pronto una nueva vida. Este viernes se ha presentado el proyecto que convertirá la antigua prisión en un centro de acogida de peregrinos y visitantes. La empresa Trivium, adjudicataria del concurso, expuso junto al alcalde Enrique Cabaleiro y el concelleiro de Patrimonio e Camiño de Santiago, Laureano Alonso, recibieron a César Abella, de Trivium, para que expusiera las características planteada para el Centro Cárcere Vello.

El objetivo es crear un nuevo espacio cultural de referencia para la ciudad baixomiñota en el que dinamizar las visitas al conjunto histórico-artístico de Tui, el segundo más grande de Galicia, y declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La vieja cárcel, situada en la calle Sanz en pleno Camino de Santiago, data de 1.584 y acogió las antiguas Escolas Taller. Ahora van a ser completamente reformadas para albergar un proyecto museográfico que pondrá en valor el magnífico patrimonio y legado histórico de Tui. Los espacios expositivos contarán con la tecnología más puntera. Los visitantes podrán realizar experiencias audiovisuales inmersivas a través de holografías y paneles interactivos que recorrerán los orígenes prehistóricos de Tui, la vía romana que la atravesaba, las invasiones normandas y musulmanas, el mercado medieval y los personajes de la nobleza que protegían la ciudad, la relación milenaria con Portugal, la comunidad judía y la simbología secreta que utilizaban. También destacarán personajes ilustres tudenses como el filósofo Francisco Sánchez, precursor de Descartes, o Frei Rosendo Salvado, evangelizador de Australia. La exposición permanente contará con una sala dedicada en exclusiva al Camiño Portugués a Santiago.

El Centro Cárcere Vello será completamente accesible gracias a la instalación de elementos de movilidad y paneles informativos adaptados para personas para personas con diversidad funcional y cognitiva. Contará además con un Programa Didáctico, con varios espacios reservados a tal fin, con actividades y visitas dirigidas a la comunidad educativa.

Este nuevo espacio cultural con el que contará Tui también sera un espacio de acogida de peregrinos que dispondrán de una consigna donde podrán guardar sus bultos y visitar tranquilamente el centro de la ciudad. El complejo dispondrá de una zona recreativa con espacios verdes, fuente, bancos, aparcamiento para bicicletas y servicios de venta de bebidas. El partio del Centro Cárcere Vello estará abierto para conformar una nueva plaza pública para el disfrute de tudenses y visitantes.

Salir de la versión móvil