La antigua estación marítima de Vilagarcía se convertirá en un centro para recibir a turistas náuticos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó ayer sábado "el potencial" del turismo náutico en Galicia y aseguró que es una oportunidad para que la comunidad se consolide como un destino atractivo "a lo largo de todo el año".



Durante la presentación del futuro Centro de Recepción de Peregrinos Náuticos de Vilagarcía de Arousa, acompañado por el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, el titular autonómico resaltó que Galicia cerró 2024 con nuevo récord de visitantes. Tal y como explicó, más de 8,2 millones de viajeros se alojaron el pasado año en algún establecimiento de la comunidad, muy por encima "de los cinco millones registrados en el 2019". Entre ellos hace falta destacar a casi medio millón de peregrinos.

Además, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, los visitantes procedentes de otros países ya representan el 30% del total de viajeros que llegan a la comunidad. De hecho, Galicia registró el mayor número de pernoctaciones de turistas extranjeros de su historia -más de cuatro millones en todo el año- y también aumentó el gasto medio realizado: 170 euros, lo que supone un 14,3% más que en el 2023. Por países de origen, el mayor incremento se produjo entre los turistas estadounidenses ( 22,1%), seguidos de los italianos ( 11,8) y los alemanes ( 5%).

El sector turístico supone uno de los motores de la economía gallega -este ámbito obtuvo unos ingresos nominales totales de 432 millones de euros en 2024, un 6,7% más que en el 2023- y de la generación de empleo. Por eso, el presidente reafirmó el compromiso de la Xunta con seguir promoviendo la llegada de viajeros de una manera ordenada. "Aquí no nos sobra nadie. Queremos desestacionalizar el turismo y ofrecer alternativas a lo que ya conocen. Y el turismo náutico es buen ejemplo", indicó.

Ruta Traslatio

El presidente del Gobierno autonómico destacó que la puesta en marcha del futuro Centro de Recepción de Turistas Náuticos en el muelle de Vilagarcía de Arousa va a suponer un impulso para la Ruta Traslatio, la única del Camino de Santiago que permite peregrinar por mar, aguas fluviales y por tierra.

La Xunta destina más de 790.000 euros a las obras para transformar la antigua estación marítima de pasajeros en un centro de recepción de turistas náuticos y promover las actividades deportivas vinculadas al mar.

Salir de la versión móvil