La apertura por sorpresa del sistema de autocita para vacunarse en Galicia a la población entre 16 y 19 años -los nacidos entre 2002 y 2005- ha colapsado la aplicación del SERGAS. La app, que ya sufría problemas técnicos hace 24 horas, ha provocado que la Consellería de Sanidade recuerde que hay otras alternativas para realizar gestiones incluidas en esta infraestructura. Desde la jornada de ayer es prácticamente imposible descargarse el certificado de vacunación COVID que se exigirá desde este sábado para acceder al interior de la hostelería de los concellos en nivel máximo y alto o en los establecimientos de ocio nocturno de los niveles medio y medio-bajo.
En primer lugar, el departamento que dirige Julio García Comesaña destaca que los grupos de edad en campaña de vacunación activa (39 a 30 años y 29 a 20 años) serán informados de su cita para inmunizarse ante la pandemia a través de SMS. Hay que recordar que la aplicación suele informar horas antes -en algunos casos incluso un día- sobre cuándo te convocan para recibir la primera dosis del antígeno. Sanidade pretende, con esta medida, aligerar la carga en la aplicación de los gallegos que pertenecen a estos dos colectivos etarios.
Este viernes, además, se reabre el sistema de autocita con 11.000 huecos nuevos para la población gallega de 16 a 19 años. Además, este modelo se extiende también a aquellas personas mayores de 40 años que no hayan recibido todavía ninguna dosis de la vacuna. Para estos grupos susceptibles de autocita, además de la app, se podrá pedir cita para recibir el antígeno en esta web que ha habilitado el SERGAS (haz clic aquí).
Por último, el departamento que dirige Julio García Comesaña recuerda que los certificados europeos de vacunación, además de poder obtenerse en las farmacias de forma presencial, también se pueden descargar bien a través de la app PassCOVID o de esta web (haz clic aquí).