La Asociación Vecinos Zona Centro de Vigo reclama al Concello el fin de la tala de árboles

Tala de árboles en la rúa Manuel Olivé // Facebook BNG de Vigo

Publicidad

De las quejas por los efectos de la Navidad de Vigo, pasando a poner en duda la seguridad del recién estrenado megascensor Halo, hasta la preocupación por la nueva tala de árboles en la ciudad. La Asociación de Vecinos Zona Centro ha registrado en el Concello una solicitud en la que pide al Gobierno municipal que “cumpla con la ordenanza de medio ambiente, que data de 1994, y que se proceda a la actualización y mejor de la misma, para implantar corredores verdes reales” en la ciudad olívica.

Así, la asociación muestra su “profunda preocupación” por la nueva tala de árboles que está realizando el Concello de Vigo. Esta misma semana tenía lugar una tala de ejemplares en la rúa Manuel Olivé, en las cercanías del monte de O Castro, donde ya en el pasado mes de diciembre se realizó la tala de otros seis árboles por “un alto riesgo de caída”, según indicaban desde Praza do Rei.

El colectivo vecinal expone en su escrito su “total disconformidad” ante la anunciada tala de árboles en el talud de Falperra, subida a Costa, Arquitecto Palacios y Manuel Olivé “con el argumento de ser especies invasoras y propagar incendios”. En la solicitud presenta al Concello manifiesta una “profunda inquietud respecto a la tala de Acacias Negra en el talud de Falperra, ya que se encuentran cercanas a cedros atlánticos” y, según detallan, se preguntan “si ‘por despiste’ podrían aparecer talados, como los cedros de gran porte que se ‘cayeron’ en Ronda de Don Bosco en 2020”.

Acusando al Concello de la “disminución de espacios verdes” la Asociación de Vecinos Zona Centro solicita que “se proceda al cuidado y mantenimiento de los árboles ya existentes en el talud de Falperra, incluyendo aporte de tierra y plantación de nuevas especies de tamaño similar a los existentes”. Además, en el mismo documento, piden que “todo árbol de gran porte que se pode sea sustituido por una especie del mismo tamaño y no por otros de menor dimensión”. Como ejemplo a esta afirmación, el colectivo hace mención a la falda norte del Castro “donde se han plantado camelios en lugar de coníferas de gran porte, o Montero Ríos, alrededor del monumento a Elduayen, donde han desaparecido los álamos, plantando en su lugar arbustos”, detallan.

Con todo esto, piden al Concello de Vigo que “cumpla la ordenanza de medio ambiente municipal, que data del año 1994 y se proceda a la actualización y mejora de la misma, incluyendo la implantación de corredores verdes reales”.

Salir de la versión móvil