"Reunión importantísima con muchos resultados". Así definió el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el encuentro celebrado este martes con el director general de Carreteras, Juan Fernández Palomino, en el que Concello y Gobierno de España avanzaron para "desatascar" algunas de las inversiones fundamentales que se deben acometer en los accesos de la ciudad. La cita llegaba, en primer término, marcada por la necesaria renovación del convenio de humanización de la Avenida de Madrid, cuyas obras finalmente se prolongarán hasta 2026. Pero además, el Gobierno local avanzó en la concreción del proyecto para la nueva autovía en túnel a O Porriño y la "humanización" de diferentes tramos de la AP-9 a su paso por Teis, así como la creación de una nueva senda peatonal entre Alfonso XIII y el nuevo ascensor Halo.
Las obras en la Avenida de Madrid deberían haber comenzado en 2017 para estar finalizadas en 2019. Sin embargo, los cambios en los proyectos y la humanización de Gran Vía han ido retrasando una de las actuaciones que promete cambiar por completo el principal acceso rodado a la ciudad. Ahora, el nuevo acuerdo entre Concello y Gobierno, que se traducirá en la firma de un convenio en el mes de junio, fija la vigencia del proyecto hasta 2026. El retraso obligará también a revisar al alza el presupuesto, debido fundamentalmente al incremento de los precios de los materiales, lo que llevará la actuación por encima de los 16 millones de euros, de los que dos tercios estarán financiados por el Estado.
Según el regidor vigués, durante los meses de primavera se espera que se apruebe el proyecto para que en verano se pueda firmar e "inmediatamente someter a licitación la obra". Además, la Avenida de Madrid será transferida al Concello "lo cual nos satisface y es una de las demandas que siempre hacíamos". El propio regidor aseguró en noviembre en una entrevista con este medio que las obras comenzarían este 2023.
Autovía en túnel de Vigo a O Porriño
Caballero también anunció el avance en el proyecto para la construcción de la nueva autovía entre Vigo y O Porriño, que permitirá salvar las peligrosas curvas de Mos. Según el regidor vigués, el proyecto se encuentra en fase de finalización y se prevé que salga a información pública en los meses de "mayo o junio". “Estamos ante un proyecto ya con fechas, con sus trámites muy avanzados y en la línea de información pública”, defendió el alcalde de Vigo.
El nuevo trazado arrancará en Baruxáns, poco después del Seminario, y parte del recorrido constará de un túnel de 4,2 kilómetros. El proyecto contempla salvar "todo el trazado de dificultad", eliminar pendientes y aumentar las curvaturas de 130 metros a 600 para una autovía que se quedará con en torno a 9 kilómetros y un presupuesto estimado de 300 millones de euros. Según los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno destinará este próximo 2023 1,6 millones de euros al proyecto.
Humanización de la AP-9 en Teis
Por último, en la reunión también se abordó la necesidad de trabajar en la eliminación de ruidos provocados por el tráfico de la AP-9 a su paso por Teis. Sin embargo, la medida de mayor calado obedece a la creación de "pasos de peatones y vehículos" que aprovecharán los dos pasos elevados existentes, ampliándolos y mejorándolos, para crear "trazados de unión" y evitar que la autopista sigan siendo un "corte en la ciudad".
Así, la propuesta de humanización contempla que los pasos elevados se conviertan "en una especie de cubrición de los tramos de la autopista". En la actualidad, la asociación de vecinos viene reclamando la mejora de estos pasos, que en la actualidad mantienen la prohibición del paso de vehículos, obligando a realizar importantes rodeos para cruzar.
Además, el Gobierno local también planteó la cesión de los terrenos que se encuentran bajo la salida de la autopista en Alfonso XIII y en el el entorno de Vialia, como es el caso de los terrenos en los que se encontraba el antiguo acceso elevado desde Lepanto. El Concello busca "acondicionarlo, adecuarlo y hacerlo acorde a la ciudad", por lo que se pretenden crear zonas verdes y una nueva senda bajo la autopista que permita conectar con el futuro ascensor Halo. Este proyecto, que tiene posibilidades de optar a los fondos Next Generation de la Unión Europea, arrancará con la fase de diseño en el próximo mes de enero, tras la creación de un grupo de trabajo conformado por Concello de Vigo, el Ministerio de Transportes y los gestores de la autopista.