El multitudinario cribado que se está realizando en el Ifevi desde el pasado viernes citará finalmente a más de 32.000 personas. La Consellería de Sanidade ha adoptado esta decisión dada la baja participación registrada en la jornada inicial, solo un 56%, y a la constatación de la capacidad del operativo diseñado, que posibilitan que la acción llevada a cabo por la Xunta de Galicia como medida para frenar el avance de la pandemia pueda asumir a más población.
El SERGAS ha informado a primera hora de la tarde que en total se citarán a unas 27.000 vecinas y vecinos de Vigo mientras que en la jornada del miércoles -el ultimo día del cribado masivo en las instalaciones del recinto ferial de Cotogrande- también serán llamados desde Sanidade para realizar el test de antígenos 2.400 personas del concello de Salvaterra y 3.000 del municipio de Ponteareas.
Esta mañana, Sanidade confirmaba que en las pruebas realizadas durante el fin de semana se han detectado un total de 11 positivos. En Metropolitano.gal destacábamos la participación, donde más de 5.00 citados no acudieron al Ifevi a someterse a la prueba que permita conocer si sufren el coronavirus. De los 13.805 vigueses citados este fin de semana, realizaron la prueba 8.499, lo que representa un 61,5% de participación. Toca esperar cómo evoluciona tanto la participación como la detecciÓn de nuevos contagios. Hay que recordar que el cribado masivo se realizará hasta este miércoles.
Refuerzo de las líneas de Vitrasa
Vitrasa, en colaboración con el Concello de Vigo, ha reforzado el servicio para facilitar los desplazamientos de las viguesas y vigueses llamados al cribado masivo con test de antígenos que se desarrolla estos días en el Instituto Ferial de Vigo (IFEVI). En este sentido, desde este viernes por la tarde, el sábado y durante el lunes, martes y miércoles de la próxima semana, se reforzará el servicio de la línea L9A, que es la que llega hasta el IFEVI, con buses articulados y una mayor frecuencia. La empresa concesionaria de transporte urbano de Vigo apunta que realizará un control en tiempo real de la ocupación para adaptar el servicio a las necesidades de movilidad durante los días del cribado.
La empresa concesionaria recuerda a sus usuarias y usuarios que es obligatorio el uso de mascarilla en el interior de los vehículos, se recomienda el pago con tarjeta PassVigo y, en el caso de llevar efectivo, es preferible aportar el importe exacto del trayecto. Otra de las recomendaciones es evitar las conversaciones durante el viaje -incluso por el teléfono móvil- y acceder de forma ordenada al bus. Además, no está permitido comer ni beber en los autobuses.