El trabajo llevado a cabo por arquitectos y diseñadores de Galicia, así como trabajos realizados en la comunidad por profesionales de otros puntos de España suelen colarse cada año en diferentes certámenes de arquitectura o interiorismo. Este 2025 un nuevo concurso, los Premios DIN CDICV, buscan las mejores propuestas del Diseño Interior Nacional. Un certamen que cuenta entre sus nominados con dos trabajos llevados a cabo en Galicia, uno de ellos en Vigo.
- Te puede interesar: Vigo "inicia" la reforma de Tribuna para que Balaídos sea sede del Mundial, tendrá un nivel como The Kop
Un certamen que nace este año con la misión clara de reconocer la excelencia, la innovación y la aportación del diseño de interiores al bienestar de las personas, al valor de las empresas y a la cultura contemporánea. Son premios que están abiertos a diseños titulados con proyectos realizados en los últimos cinco años y al que están nominados un trabajo efímero realizado en el centro de Vigo y el diseño interior de un hotel de Celanova. En el caso de la propuesta viguesa está nominada en la categoría "Efímera" y el complejo hostelero a la categoría "Horeca". El próximo miércoles 1 de octubre, desde las 19:00 horas, se entregarán los premios a los ganadores del certamen.
Una batea en el centro de Vigo, candidata
El pasado verano se instaló en el corazón de Vigo, en la Porta do Sol, una batea gigante que formaba parte del festival TAC!. Un pabellón efímero que se creó bajo el nombre "¡Qué faena(r)!", una obra de Óscar Cruz García y Pablo Paradinas Sastre. Fran Millán y su equipo de Frouma Atlantic Wood construyeron la plataforma con madera que proviene de las propias bateas y la diseñadora gallega Amalia Puga, junto a la asociación de Redeiras “Atalaia” de A Guarda (mujeres dedicadas a la confección y reparación de redes de pesca), elaboraron la cubierta del pabellón. Un diseño efímero que estuvo instalado en el centro de la urbe viguesa y que ahora es una de las candidatas a llevarse el Premio DIN en la categoría "Efímero".
Un hotel de Celanova, candidato a un premio
El pabellón efímero de Vigo no es la única candidata de Galicia en estos nuevos premios. El Hotel Acouga, que abrió sus puertas en el 2023 en Celanova, es otra de las propuestas candidatas a llevarse uno de los premios del novedoso certamen. El trabajo realizado por Mol Arquitectura en este complejo hotelero de la provincia de Ourense está nominado a la categoría "Horeca".
Acouga se anuncia como una "casa llena de memoria" al encontrarse en un edificio por el que "han pasado miles de ciudadanos de Celanova y su comarca. Tras una minuciosa restauración, este espacio rinde homenaje a los conocidos poetas del municipio. En sus habitación pueden encontrarse algunos de los poemas de Manuel Curros Enríquez, Castor Elices, Celso Emilio Ferreiro o Xosé Velo, entre otros.