La biotecnológica Zendal prevé invertir 110 millones en ampliar su planta de O Porriño

Publicidad

El grupo Zendal prevé invertir más de 110 millones de euros en el marco de los fondos Next Generation de la Unión Europea para convertir a O Porriño en un polo biotecnológico, junto a sus nuevas instalaciones de Portugal. En el municipio de A Louriña el plan estratégico estará desarrollado antes de 2025 y permitirá la ampliación de una nueva planta de envasado así como infraestructuras productivas, tecnológicas y almacenes para productos de salud humana y animal.

Estos avances que se producen tras la mejora y optimización de las instalaciones actuales en las que en los dos últimos años se han invertido 18 millones han permitido al grupo biofarmacéutico posicionarse a nivel internacional y llegar a acuerdos con multinacionales para la fabricación de vacunas. 

Además, el grupo creará un nuevo centro en Portugal, concretamente en Paredes de Coura, donde invertirá 15 millones de euros para tenerlo finalizado en diciembre de 2021. Esta nueva instalación completará la gran inversión que la biotecnológica con sede en Porriño tiene prevista en la localidad pontevedresa, donde levantará nuevos espacios para ampliar su capacidad de producción y envasado.

Por lo que respecta a las nuevas instalaciones previstas en Portugal, será una planta que servirá para ampliar la capacidad de Zendal en la producción y el envasado de vacunas para humanos. Se prevé que los trabajos puedan empezar con una plantilla inicial de 30 personas, de los que al menos un 50% serán titulados superiores, para lo que se contará con la colaboración de centros de formación profesional, universidades y centros tecnológicos del norte de Portugal.

La compañía explica en un comunicado que Zendal amplió su plantilla durante el año 2020 en sus instalaciones españolas en un 20%, área, la de recursos humanos, en la que espera seguir creciendo durante el próximo ejercicio.

Poder crecer y ampliar fronteras es parte de ese proceso de crecimiento del que nos sentimos orgullosos, teniendo siempre como base central nuestro origen en Galicia. Consideramos que para Zendal la presencia en el país vecino es una oportunidad que nos permitirá reforzar nuestro papel como referencia en la fabricación de vacunas. Estamos en un momento clave para la Eurorregión donde el polo Galicia-norte de Portugal puede ser la base de grandes proyectos biotecnológicos", explica el CEO de la compañía, Andrés Fernández.

Salir de la versión móvil