Vigo ultima su transformación como la ciudad de la Navidad. Lo hará con una puesta en escena muy diferente a la del año pasado. El coronavirus obliga a modificar el plan inicial. A frenar esa progresión en el número de atracciones y de millones de luces LED que convirtieron a la urbe gallega en un referente navideño a nivel nacional y europeo.
La emergencia sanitaria hará que todo sea diferente. Solo habrá adornos navideños y los cuatro grandes elementos de los dos últimos años: el árbol, la Bola, la gran caja de regalo y el muñeco de nieve gigante. El único que está instalado al completo es la caja de regalo, que preside desde hace unos días la confluencia de Gran Vía con Urzáiz. Los dos primeros están a punto. Los operarios de Ximénez ya tienen ubicada la también denominada como "Estrella de la Muerte" por su parecido con Star Wars junto a la Farola de Urzáiz, su "hogar" desde que desembarcó en la Navidad de Vigo en 2017.
Por otro lado, el árbol de Navidad afronta un año diferente. Más allá de las restricciones que marca la COVID19, las obras de Porta do Sol obligan a trasladar al abeto a Policarpo Sanz. En estos momentos, ya se conoce cuál será el punto exacto de uno de los elementos que más selfis navideños acapara y que, un año más, volverá a ofrecer ese espectáculo lumínico-musical que ha dado la vuelta a España. En esta ocasión, el show se producirá junto al Teatro García Barbón.
Del que todavía no se tienen noticias es el muñeco de nieve gigante. El elemento se estrenó en 2018 en la confluencia de Areal con Colón mientras que el año pasado se trasladó a Rosalía de Castro por la instalación de la noria y el mercadillo de Navidad "Cíes Market".
La Navidad de Vigo sigue cogiendo forma con el paso de los días. Los operarios de Ximénez tienen estas semanas por delante antes de que Abel Caballero pulse el botón rojo y dé por iniciada una nueva época navideña. Las incógnitas, en estos momentos, son muchas. Todavía no hay una fecha oficial para el acto de encendido. Tampoco cómo será exactamente su formato, aunque el regidor vigués ha señalado que será en streaming. Mediante este sistema, el alcalde de la urbe gallega ya ha lanzado un lema para la Navidad de Vigo 2020: "Si la gente no puede venir a Vigo, la Navidad de Vigo irá a sus casas".
Cabalgata de Reyes estática y sin atracciones
La Navidad de Vigo estará marcada por la ausencia de algunas de sus principales atracciones. Ya están confirmadas las bajas de la noria, del Cíes Market, del Belén Monumental en Casa das Artes y del Poboado de Nadal en Casa Galega da Cultura. No obstante, la urbe gallega quiere mantener su etiqueta de "ciudad de la Navidad" y apostará por un protocolo COVID que, según Abel Caballero, será de "seguridad mil por cien". En esta actuación, el Concello instalará semáforos en algunas calles para controlar los aforos y establecerá circuitos peatonales para que se mantenga en todo momento la distancia de seguridad interpersonal.
La gran novedad de la festividad viguesa llegará la tarde del 5 de enero. El Concello está diseñando una Cabalgata de Reyes estática, una comitiva real en la que serán las niñas y niños los que transiten por una gran calle para acercarse a Sus Majestades de Oriente.