El otoño aterriza en Vigo en todo su esplendor, con frío, lluvia y temporal. La previsión meteorológica ya indicaba que esta sería una semana pasado por agua, pero a medida que pasan los días parece aumentar la intensidad de este episodio hasta activar la alerta amarilla.
La llegada de una nueva borrasca -la primera del otoño- corta de pleno la influencia anticiclónica que afectaba a Vigo hace tan solo una semana e inaugura oficialmente la nueva estación. Aitor, que es el nombre que ha recibido, ya se deja notar en toda Galicia este mismo martes, con abundantes lluvias. Sin embargo, es espera que la peor parte llegue el miércoles, para cuando se ha activado la alerta amarilla en la mayor parte del territorio, e incluso la naranja para el interior de la provincia de Pontevedra.
En la ciudad de Vigo, este aviso permanecerá activo desde las 12:00 horas del miércoles 24 de septiembre hasta el jueves a las 09:00 horas. Además, se esperan acumulaciones de agua de hasta 40 litros por metro cuadrado. Una situación que se extiende al resto de comarcas de cercanas, y que suma fuertes rachas de viento en la zona costera del sur de la provincia.
Río atmosférico
Este temporal provocado por la borrasca Aitor irá acompañado por un río atmosférico que proviene de latitudes más bajas y que provocará mayor humedad durante los próximos días. De este modo, cobrarán más intensidad las lluvias, que se espera que se extiendan hasta el viernes.
Los modelos europeos apuntan a que a medida que se aproxime el fin de semana, volverá la influencia anticiclónica a Galicia y se podrá disfrutar de un sábado y domingo más seco. Eso sí, el paso de la borrasca dejará una masa de aire frío que podría provocar algunas heladas nocturnas en los puntos más altos del territorio.