La borrasca 'Domingos' azota Galicia y deja más de 800 incidencias, desde la tarde del viernes, rachas de vientos de más de 183 km/h en el municipio lucense de Muras, intensas precipitaciones con 103 litros de agua acumulada por metro cuadrado.
Según ha informado el 112, en la jornada del sábado se registraron 760 incidencias siendo las más habituales la caída de árboles y ramas en las carreteras con un total de 446 casos. Las tareas de prevención de riesgos por parte de los servicios de emergencias contabilizaron un total de 88 intervenciones, los postes en los cables en las vías de circulación (70) y las inundaciones en carreteras un total de 30.
Las incidencias relacionadas con restos de accidentes o derrumbes de tierra y piedras en las carreteras suman un total de 27, los derrumbes de fachadas 17. En cuanto a las inundaciones de viviendas se contabilizan 11 casos, seis de calles y tres de garajes.
Pontevedra y A Coruña, las más castigadas
En cuanto a las provincias más castigadas por este episodio meteorológico adverso fueron Pontevedra con 310 incidentes y A Coruña con 228. En Lugo se registraron 158, y en Ourense 109. Los concellos más afectados de la provincia de Pontevedra son el de Vigo (40), Pontevedra (21), Lalín (18) y A Estrada (15). En la de A Coruña a la cabeza se encuentra Narón (14), Ortigueira (10) y Santiago (12).
En lo que respecta a la provincia de Ourense están O Carballiño con nueve, Celanova con seis y Ourense con cuatro. En la provincia lucense destacan Lugo (14), Palas de Rei (10) y Mondoñedo con ocho.
Incidencias destacadas
En esta tarde las incidencias relacionadas con el viento fueron muy repetidas, como el desprendimiento de la fachada de algún edificio como sucedió en el hospital de Povisa, en Vigo, o en Narón. También en la localidad pontevedresa de A Cañiza un vecino contactó con la central de emergencias e informó de que le había volado el tejado de la vivienda, sin causar daños personales.
En Bande, el viento tumbó una torre de alta tensión que dejó sin luz al pueblo de Garabelos. Además, algunos pueblos como en de A Fonte Rastrada, en Crecente, quedaron aislados por los obstáculos en las carreteras.
Los árboles y ramas también causaron incidencias en la circulación y en vías como la N-547 (Palas de Rei), LU-612 (Lugo), N-120 (Ponteareas), N-634 (Barreiros), PO-344 (Tomiño), A-6 (Begonte), AP-9 (Portas) y en la N-525 (Lalín). Así las cosas, un árbol cayó encima de un coche que circulaba por la calle de José Núñez Novo, en Pontecesures. También en Maside un árbol se desplomó encima de un vehículo estacionado. Con todo, de ambos sucesos no hubo que lamentar daños personales.
Las caídas de árboles y ramas también afectaron a la circulación de los trenes que provocaron el corte de algunas vías como en Dodro-Padrón por el arrollamiento de un árbol por un tren de Media Distancia 9072. Por otra parte, según ha informado la Guardia Civil de Ourense, la carretera OU-402 ( Ourense-Cortegada), está cortada en el kilómetro 7,800, en el Ayuntamiento de Toén, por la caída de árboles.
Rescate de un hombre en Foz
Durante esta jornada un hombre tuvo que ser auxiliado por particulares tras adentrarse en el mar para rescatar a su perro en la playa de Rapadoira, en Foz. El hombre consiguió subir a unas piedras con el animal y varios particulares que estaban en la zona trataron de auxiliarlos con cuerdas, pero no fueron capaces.
Por ello, la central de emergencias solicitó la colaboración de Salvamento Marítimo, del Servizo de Gardacostas de Galicia, de la Guardia Civil y de la Policía Local de Foz. Los Gardacostas movilizaron el Pesca II, aunque finalmente un hombre consiguió rescatar al perro y al implicado, que fue atendido por los servicios sanitarios.
Vuelos cancelados y desviados
Durante esta jornada un total de siete vuelos con salida del aeropuerto de Vigo fueron cancelados y cinco que tenían previsto aterrizar en la ciudad olívica fueron desviados. En la capital gallega dos de los vuelos que tenían que aterrizar en Santiago fueron cancelados y tres desviados. Además, dos que tenían previsto despegar del aeropuerto compostelano fueron cancelados. En cuanto al aeropuerto de A Coruña, siete vuelos procedentes o con destino Madrid fueron cancelados.
Cortes de luz
Otra de las incidencias que fue recurrente durante esta jornada fueron los cortes de luz. Así, según han confirmado fuentes de Naturgy a Europa Press, hay cerca de 8.800 clientes de toda Galicia afectados. Por provincias en la que más incidencias suma de este tipo es en A Coruña con 4.200 clientes afectados, 2.200 en Pontevedra, 1.300 en Ourense y 1.000 en Lugo.
Cierre de parques e instalaciones deportivas
Las fuertes rachas de viento también obligaron a cerrar los parques y en Santiago, según ha informado el Concello, no podrá accederse a estos recintos mientras persistan las condiciones meteorológicas adversas. Asimismo, de forma preventiva, todas las instalaciones deportivas municipales al aire libre estarán cerradas durante la jornada de este sábado.
En Vigo también cerraron las instalaciones deportivas municipales al aire libre en coordinación con los clubes de la ciudad, por lo que quedaron suspendidas las actividades programadas para la tarde. Además, se limitó también el acceso a recintos como Castrelos, O Castro, Samil, el paseo del Lagares, A Guía o A Riouxa.
En la localidad pontevedresa de Marín, también se suspendieron todas las actividades deportivas tanto en el exterior como en el interior hasta nuevo aviso.
Alertas activas
El litoral gallego se encuentra en alerta roja por olas, con vientos muy fuertes --hasta fuerza 10-- y olas que pueden superar los diez metros de altura.
La Aemet también mantiene el nivel naranja por un episodio adverso por viento y lluvia. Así, los efectos del viento se notarán en zonas de las cuatro provincias gallegas, mientras que el nivel naranja afectará al interior de la provincia de Pontevedra. Además, continúa activo el Plan Inungal para monitorizar el nivel de los ríos y están en especial vigilancia el río Lérez (Pontevedra), Tamuxe (O Rosal), Louro (O Porriño), Tea (Mondariz e Bouza do Viso), Dubra-Tambre (A Coruña), Caldo (Bubaces), Rego das Mestas (Valdoviño), Asma (Chantada), Ladra (Ínsua), Miño (Lugo), Eume-Ribeira (As Pontes), Anllóns (Ponteceso) y Sil (O Barco de Valdeorras).