La borrasca Karim obliga a cerrar el paseo de Bouzas, As Avenidas y el espigón del Náutico

Publicidad

Vigo se prepara para la borrasca Karim. El temporal, que ha provocado que se active el aviso naranja en las provincias de Pontevedra y A Coruña, ha motivado a extremar las precauciones en los paseos marítimos de la ciudad olívica. Por ello, la Autoridad Portuaria ha decidido cerrar el paseo de Bouzas, As Avenidas y el espigón del Nautico "por precaución y hasta nuevo aviso" debido a las previsiones de fuerte oleaje y fuertes vientos que se prevén próximamente en la urbe gallega. Los partes meteorológicos pronostican rachas de 100 kilómetros por hora, intensas y continuadas precipitaciones y oleaje de hasta siete metros de altura.

La AEMET mantendrá el aviso por fuertes vientos desde las 18:00 horas del viernes hasta la 9:00 del sábado. También se ha activado el aviso naranja por fenómenos costeros, que dejarán mar combinada con olas de hasta 9 metros entre las 18:00 horas del viernes y las 18:00 horas del sábado. Por último, se espera abundantes precipitaciones que podrían provocar inundaciones entre el viernes y el sábado.

Las lluvias serán muy persistentes durante toda la jornada del viernes y parte del sábado aunque, según el último pronóstico de Meteogalicia, el domingo se reducirá la lluvia. Todavía con cautela, desde Red Meteo señalan además que no se trata de un frente de paso rápido, sino que cruzará Galicia lentamente por lo que podría provocar importantes crecidas en los cauces fluviales y ocasionales problemas de inundaciones debido a lo persistentes y abundantes que serán las lluvias. Las precipitaciones podrían dejar hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Suspensión de las actividades en el exterior

La Comisión Escolar de Alertas decidió suspender mañana las actividades en el exterior de los centros educativos de las zonas de predicción meteorológica de la totalidad del oeste y sudoeste de A Coruña, a partir de las 12:00 horas, y de toda la provincia de Pontevedra, A Mariña lucense y la montaña de Ourense desde las 18:00 horas.

La dirección de los centros harán seguimiento de la situación y podrán adoptar las decisiones oportunas respecto de la suspensión de las actividades extraescolares en caso de que las circunstancias supusieran un riesgo superior.

Recomendaciones

La Xunta recuerda a la población la importancia de retirar los objetos que puedan caer a la calle desde los tejados, balcones y ventanas y evitar pasar cerca de edificios en ruinas, en construcción, árboles, paneles publicitarios y objetos susceptibles de desplazarse con el viento.

Debido al temporal costero, se recuerda la importancia de permanecer lejos de la línea de costa y de las playas y paseos marítimos con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos. También se aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas, así como extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y revisar los cabos y amarres de las embarcaciones.

Salir de la versión móvil