Fuertes vientos y lluvias abundantes. La previsión meteorológica se cumplió. La borrasca Karim ha dejado cerca de un centenar de incidencias en Vigo desde la noche de ayer. El temporal, que ha obligado a activar la alerta naranja en las provincias de Pontevedra y A Coruña, se ha dejado notar en las calles de la urbe gallega. A las 12:30 horas de este sábado, la Policía Local y Bomberos contabilizaban un total de 95 intervenciones debido al mal tiempo que empezó a azotar la urbe gallega desde las 21:30 horas. La irrupción de Karim obligó a cerrar los paseos marítimos de Bouzas, Samil y el Náutico y a suspender el transporte de ría, un servicio que Mar de Ons se retomará desde Cangas a las 17:00 y desde Vigo a las 17:30 horas.
Los contenedores movidos por el viento fueron los episodios más numerosos, de los que se tuvo constancia en diferentes puntos de la ciudad olívica como Praza América, Avenida Castelao, calle Lalín, Teixugueiras, Avenida Samil, Avenida do Alcalde Portanet, Caracas, Nicaragua con Praza Elíptica, Avenida da Gran Vía, Travesía de Vigo, Jenaro de la Fuente, Avenida de Emilio Martínez Garrido, Buenos Aires, Ángel de Lema y Marina, Carneiras o carretera Valladares.
En la Avenida de Madrid se produjo la rotura de un monoposte con Touriñán como protagonista y el desprendimiento de una valla publicitaria que provocó daños en varios vehículos. La Policía Local dio aviso a los propietarios de los turismos, así como a la empresa responsable del vallado, para que realizase los trabajos de retirada, quedando eventualmente cortado al tráfico el carril.
Los objetos- la mayoría balizamientos de obras- desplazados por efecto del fuerte viento también sumaron un elevado número de incidencias, registrándose en la Avenida de Atlántida, donde se informó de un cartel con peligro para los viandantes, notificando a su vez el suceso a Bomberos, que retiraron las zonas peligros y reforzaron el cierre. En la calle Marín, con Avenida Castelao, se informaba sobre una chapa desprendida, que salió volando de un edificio en rehabilitación, localizando la Policía Local las chapas en la parte trasera del inmueble, personándose bomberos y comprobando que se trataba de varia planchas que quedaron apartadas y sujetas. La misma situación se produjo en la calle Tomás A. Alonso, indicando que una chapa de ocho metros, se desplazó por efecto del viento hasta la terraza situada enfrente de la zona de obras, que provocó que efectivos del parque de Bomberos de Balaídos realizara una revisión de seguridad, así como en la azotea y retiraron la chapa.
En Avenida Hispanidad también recibieron la alerta de otra chapa metálica que salió desplazada desde un chalet, comprobando los agentes que dentro de la vivienda, en un patio, se encontraban varias chapas apiladas en el suelo. En el mismo lugar también se desplazaron varias vallas por efecto del viento, siendo recolocadas y aseguradas. Por otro lado, en la Avenida de Balaídos se desprendió una chapa de un tejado cayendo a la vía pública sin causar daños, siendo retirada a una zona segura.
El toldo de un mesón en la Avenida de Castrelos salió volando quedando apoyado en una farola, fue descolgando y quedó depositado en la terraza interior del establecimiento. Respecto al vallado, se registraron incidencias en la Baixada Ponte Nova y Travesía de Vigo.
En las últimas horas también se registraron desprendimientos de fachada, produciéndose en Fotógrafo Luis Casado y en Camiño do Pombal.
Como vai vir a tarde en #Galicia?🤔
📢O vento vai ir a menos progresivamente.
📢Xa vemos na imaxe do radar que a chuvia vai sendo menos persistente nas provincias atlánticas á vez que a fronte se move cara ó leste.
📢Situación mala no mar 🌊e sen melloría ata o luns.
Boa tarde! pic.twitter.com/h9V5mIWY7T— MeteoGalicia (@MeteoGalicia) February 20, 2021