La borrasca Óscar descarga un rápido pero intenso diluvio en Vigo

Publicidad

La borrasca Óscar se hace notar en la ciudad de Vigo. La décimo quinta borrasca de gran impacto de esta temporada vuelve a dejar lluvias intensas en la ciudad olívica y algún atisbo de tormenta. En la jornada de miércoles la Agencia Estatal de Meteorología y MeteoGalicia activaban la alerta amarilla para toda la provincia de Pontevedra, apuntando a un jueves con precipitaciones de mayor intensidad y tormentas. Y así fue. Pasado el mediodía, cuando se iniciaba el período de alerta que termina en la medianoche de este jueves, cayó en la ciudad de Vigo una intensa lluvia.

Según los datos registrados en la estación meteorológica del centro urbano de la ciudad viguesa que recoge MeteoGalicia, entre las 16:00 y las 17:00 horas se acumularon un total de 18 litros de agua por metro cuadrado, superando así la predicción de la alerta amarilla que alertaba de una acumulación de 15 litros de agua por metro cuadrado a la hora. La segunda “ola” de lluvia intensa se registró pasadas las 16:00 horas, que, en unos pocos minutos también dejaba una gran cantidad de agua en las aceras, causando inundaciones por el centro urbano.

Además, algún que otro trueno se dejaba resonar por el callejero vigués. Si bien las tormentas se dejaban notar más en el interior de la provincia de Pontevedra, MeteoGalicia también registra la caída de rayos en la ciudad de Vigo, Nigrán, Ponteareas, Tui y As Neves. En total, en la franja de las 14:00 a las 16:00 horas se detectaron 2.075 rayos en Galicia.

En cuanto a las consecuencias, varios bajos, calles y rotondas han quedado inundadas en la tarde de este jueves en la ciudad olívica tras las intensas lluvias. En concreto, el 112 Galicia recibió varias llamadas alertando de pequeñas inundaciones en la urbe olívica a partir de las 16:00 horas, cuando comenzó a llenarse de agua la rotonda que une la avenida del Alcalde Portanet con Castrelos.

Minutos antes, otro particular informaba de que la fuerte lluvia había colapsado el sumidero de agua de una calle, provocando la inundación de la planta baja de un almacén. Entre otras incidencias, también el sótano de una vivienda terminó lleno de agua en la tarde de este jueves en Vigo.

De cara a los próximos días, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha indicado que el tiempo continuará condicionado por la de borrasca Óscar, con "nubes y claros, chubascos y tormentas". Esta "inestabilidad" se mantendrá hasta el próximo martes, aunque con tormentas "menos intensas y menos frecuentes". A partir de esa jornada "es probable que se afiance el anticiclón y se tenga una situación de estabilidad, sin precipitaciones, con tiempo seco y soleado el resto de la semana".

Salir de la versión móvil