Después de algunas jornadas de ausencia de precipitaciones, en Vigo será necesario volver a sacar el paraguas a partir de este miércoles. Tras un fin de semana de transición, a la ciudad olívica regresarán las intensas lluvias con la llegada de la borrasca Óscar, la número 15 de gran impacto en la temporada 2022-2023.
Según indican desde la AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología, con Óscar se iguala el número de nombramiento de la temporada de 2019-2020, la que más ha tenido hasta la fecha. Además, se trata de la segunda borrasca de gran impacto nombrada en junio después de Miguel en 2019.
El nuevo frente afectará especialmente a las Islas Canarias, dónde se esperan rachas de viento que pueden alcanzar hasta los 90 km/h y lluvias intensas con acumulaciones de entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora durante la jornada del martes. Así, se prevé que la borrasca Óscar llegue a Galicia el miércoles 7 de junio, dejando lluvias intensas sin riesgo de tormentas y bajada de temperaturas.
Mañá mércores chegará un cambio de tempo a Galicia da man da #BorrascaOscar e as súas frontes asociadas
☁️ con choivas e ?️ xeneralizados, localmente persistentes e fortes
?️ máx en notable ? e mín en lixeiro ?
Vento de compoñente leste virando a compoñente sur pic.twitter.com/Q9IPBKopkz— AEMET_Galicia (@AEMET_Galicia) June 6, 2023
Concretamente en Vigo, según las predicciones de Meteogalicia, la influencia de Óscar se podrá notar a partir de la noche de este mismo martes, con un 80% de probabilidades de lluvia. Sin embargo, durante esta tarde se prevé que las nubes vayan ganando protagonismo y que se alcancen temperaturas de hasta 27ºC, dejando así el día más caluroso de la semana. La alta probabilidad de precipitaciones (un 80%) continuará en la ciudad olívica hasta el viernes 9 de junio, según las predicciones a corto plazo de Meteogalicia.
En cuanto a las temperaturas, para el miércoles se prevé una bajada de los termómetros de alrededor de cinco grados en las máximas, con temperaturas entre los 17ºC y 22ºC, misma situación que se repetirá durante la jornada del viernes. Por el contrario, para el jueves 8 de junio se prevén máximas en ligero ascenso de hasta 27ºC, al igual que este martes, y mínimas de 15ºC. A partir del sábado, según la predicción a medio plazo para Vigo, la probabilidad de lluvias irá en descenso con un 50% el sábado, un 20% el domingo y un 30% el lunes, mientras que las temperaturas serán las propias para la época del año o ligeramente inferiores.
En el área metropolitana de Vigo también se esperan cielos cubiertos, lluvias persistentes con probabilidad del 80% y temperaturas en descenso. Por ejemplo, en lugares como A Cañiza, O Porriño o Tui se prevé que se puedan alcanzar hasta los 29ºC durante la tarde este martes, temperaturas máximas que descenderán en los próximos días oscilando entre los 22ºC y los 27ºC. Por su parte, en concellos como Baiona, Mos o Nigrán se esperan lluvias intensas y temperaturas mínimas de 16ºC y máximas de entre 21 y 26ºC.