Segunda jornada en la que la curva de enfermos Covid repunta en el área sanitaria de Vigo. En total. el número de casos activos se ha incrementado en casi 700 pacientes activos en las últimas 48 horas. La caída en el ritmo de curados diarios (1.061 en el día de ayer) es una de las claves para que en la jornada de ayer se produjera un aumento de 248 pacientes activos que elevan la cifra de personas que en estos momentos sufren la pandemia en el espacio sanitario vigués a 16.299 casos.
El ritmo de contagios diarios desciendo con respecto a las dos jornadas anteriores. El área sanitaria de Vigo logra bajar del umbral de los 1.500 nuevos positivos al detectar en las últimas 24 horas (1.309 contagios). Como decimos, el descenso de las nuevas altas provoca que los nuevos positivos sean más, por lo que la curva de casos activos registra su segundo repunte por segunda jornada consecutiva, un comportamiento que se produce en otras áreas sanitarias gallegas como la de Santiago, A Coruña o Lugo. No obstante, el distrito sanitario vigués es el que registra la subida de casos activos más alta de Galicia en el día de ayer.
La gran noticia de la jornada en el área sanitaria viguesa la protagoniza la presión hospitalaria. Uno de los aspectos positivos se encuentra en el parámetro de pacientes en UCI, que se sitúa actualmente en cinco casos -todos ellos en el Álvaro Cunqueiro- cuando hace tan solo tres días se contabilizaban nueve casos. Por otro lado, la variable de hospitalizados en planta se reduce en tres casos en las últimas 24 horas, pasando de los 81 de ayer a los 78 de hoy -48 en el Álvaro Cunqueiro, 26 en Povisa y cuatro en Vithas Fátima-. Por otro lado, el espacio sanitario vigués registra un total de 88.516 curados.
A nivel autonómico, Galicia también firma un repunte de casos activos por segunda jornada consecutiva, aunque de forma más moderada que en el día anterior. La comunidad gallega sufre un incremento de 425 pacientes activos que suponen que la cifra total de enfermos Covid se sitúe actualmente en 62.141 casos, de los que 16.299 pertenecen al área sanitaria de Vigo, 13.452 a la de A Coruña, 6.429 a la de Lugo, 6.028 a la de Ourense, 6.504 a la de Pontevedra, 10.511 a la de Santiago y 2.918 a la de Ferrol.
La presión asistencial en Galicia también mejora tras una jornada sin cambios en la cifra total de hospitalizados con Covid. La progresión se produce tanto en el parámetro de pacientes en UCI, que pasa de los 44 casos de ayer a los 41 de hoy como en el ingresados en planta, que registra una caída de diez casos, situándose ahora en 627 casos. Del total de positivos activos en la comunidad gallega, 668 se encuentran en los centros hospitalarios gallegos.
Por último, el SERGAS notificó en el día de ayer seis nuevos fallecimientos por coronavirus en Galicia, de los que ninguno se produjo en el área sanitaria de Vigo. Con estos seis decesos, la cifra de víctimas mortales que deja la pandemia en la comunidad gallega asciende a 2.961, de las que 568 se registraron en el distrito sanitario vigués.