El área sanitaria de Vigo confirma su buena tendencia tras dos jornadas de repuntes de casos activos. Hay que esperar a la evolución de los próximos días, pero la dinámica no es mala. El alza en la cifra de curados diarios en las últimas 24 horas (406) y que los nuevos contagios vuelvan a estar por debajo de los 300 nuevos positivos (262) permite al espacio sanitario vigués firmar un descenso de 144 pacientes activos, con diferencia la caída de casos activos más importante que se produjo en Galicia en el día de ayer.
La bajada de 144 pacientes activos permite al área sanitaria viguesa reducir su cifra total de enfermos Covid hasta los 3.157 casos, dejando de ser el distrito sanitario gallego con más pacientes activos. El repunte de 80 casos activos que sufre el distrito sanitario de A Coruña pone a los coruñeses como el área sanitaria gallega con peor comportamiento.
Pero no todo son buenas noticias en el informe publicado esta mañana por el SERGAS. El espacio sanitario vigués registra de nuevo una subida de su presión hospitalaria. El empeoramiento vuelve a afectar a la variable de ingresados en planta, que registra un incremento de seis casos, situándose actualmente en los 49 casos -39 en el Álvaro Cunqueiro, nueve en Povisa y uno en Vithas Fátima- mientras que la cifra de pacientes en UCI se mantiene en cuatro casos -tres en el Álvaro Cunqueiro y uno en Povisa-. Por otro lado, el área sanitaria viguesa contabiliza ya un total de 115.610 curados.
A nivel autonómico, el descenso de casos activos que registró ayer el área sanitaria de Vigo es fundamental para que Galicia reinicie la desescalada y ponga fin a tres jornadas consecutivas de repuntes. La comunidad gallega firma una caída de 84 enfermos Covid, que permite reducir el número de gallegas y gallegos que en estos momentos sufren la pandemia a 17.023 casos, de los que 3.157 pertenecen al área sanitaria de Vigo, 3.350 a la de A Coruña, 2.107 a la de Lugo, 2.239 a la de Ourense, 2.090 a la de Pontevedra, 3.017 a la de Santiago y 983 a la de Ferrol.
En cuanto a la presión asistencial, Galicia vivió una mala jornada. Aumentó tanto el número de pacientes en UCI, que volvió a subir en un caso para situarse actualmente en 31 casos, como el de hospitalizados en planta, que pasó de los 387 casos de ayer a los 395 de hoy. En definitiva, de los positivos activos que se contabilizan en la comunidad gallega, 426 se encuentran hospitalizados.
Por último, el informe publicado esta mañana por el SERGAS notificó cuatro nuevos fallecimientos por coronavirus en Galicia, de los que ninguno se registró en el área sanitaria de Vigo. Con estos cuatro decesos, la cifra de víctimas mortales que deja la pandemia en la comunidad gallega asciende a 3.125, de las que 594 tuvieron lugar en el distrito sanitario vigués.