La calle Príncipe de Vigo estrena bancos con nombre propio

Publicidad

Príncipe es desde hace años sinónimo no solo de comercio, sino de visibilización de cultura y arte. Lo es, por ejemplo, con los versos que se instalaron en el suelo de la calle y que comenzaron con un poema de Carlos Oroza. Ahora, la céntrica calle suma una nueva iniciativa, destinada a promocionar algunas de las mujeres que también marcaron la historia de la primera ciudad de Galicia a través de su trabajo en distintas facetas profesionales.

La iniciativa, que se engloba dentro de la programación del 8M, Día Internacional de la Mujer, organizada por la Concellería de Igualdade, se ha traducido en "bautizar" doce bancos desplegados a lo largo de la calle con otros tantos nombres de mujeres destacadas viguesas -o que han vivido en la ciudad-. Cada uno de ellos cuenta con un pequeño póster en el que se incluye una imagen ilustrada del rostro de cada una, así como su nombre y detalles significativos de su biografía.

Así, este pequeño homenaje a mujeres ilustres lo componen Xohana Torres, Susana Rodríguez Gacio, Xela Arias, María Xosé Queizán, Antía Cal, María Araujo, Concepción Arenal, Mercedes Ruibal, Carmen Segurana, Berta Cáccamo, Ernestina Otero y Sofía Novoa.

La teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva, subraya que las mujeres homenajeadas son “profesionales, artistas e investigadores de todas las áreas que forman la genealogía que necesitamos las mujeres para construir nuestro propio relato, el de la mitad del mundo”. Además, calificó la iniciativa como una de las “acciones más hermosas” del área de Igualdade y del Consello da Mujer porque se trata de “poner nombres a mujeres, situarlas en el espacio público y convertirlas en protagonistas”.

Los bancos con nombre de mujer de Vigo

Salir de la versión móvil