El Parlamento gallego acogerá a las 13:00 horas de este lunes el pleno para el debate del techo de gasto, una cita que tendrá lugar después de la aprobación del documento, que eleva hasta los 14.177 millones la capacidad de gasto de la Comunidad, por el Consello de la Xunta el viernes.
Los grupos parlamentarios fijaron el pasado martes el orden del día de la cita en una reunión de la Xunta de Portavoces tras las que las formaciones de la oposición coincidieron al criticar que el Gobierno gallego no facilitase tiempo "suficiente" para conocer el texto y deje solo el fin de semana entre su aprobación en el Consello y su debate en la Cámara.
- Te puede interesar: Matamá recordará a la victima del accidente del Saltamontes en el inicio de sus fiestas
Tras la aprobación del documento por parte del Consello de la Xunta, el presidente gallego, Alfonso Rueda, destacó que "por primera vez" se superan los 14.000 millones, en lo que calificó de subida "ambiciosa pero al mismo tiempo prudente". Además, indicó que se trata de unas cuentas "realistas" para "no hipotecar" a Galicia en un escenario nacional e internacional "incierto".
Desde las filas populares y tras la Xunta de Portavoces de la Cámara, la viceportavoz Cristina Sanz, sostuvo que la aprobación de este texto supone el "primer paso para que Galicia vuelva a contar, un año más, con presupuesto en tiempo y forma", de modo que "el Gobierno gallego pueda continuar con su proyecto político, respaldado por unas cuentas que ya estarán plenamente operativas desde el 1 de enero".
Críticas de la oposición
Sin embargo, BNG, PSdeG y Democracia Ourensana coincidieron al criticar que el Partido Popular convocase un pleno sobre el techo de gasto sin haber enviado ninguna documentación al Parlamento y dejando solo un fin de semana para su estudio por parte de los grupos.
Además de los reproches por los tiempos, la nacionalista Olalla Rodil aseguró que el debate sobre el límite de la capacidad de gasto de Galicia tapa "otro debate de fondo" que, según indicó, es que "el sistema de financiación que actualmente está en vigor, aprobado por el PP" es "absolutamente injusto, centralista y quita recursos a los gallegos para sostener servicios esenciales".
Por su parte, la viceportavoz parlamentaria del PSdeG Elena Espinosa censuró el "escaso margen" dado por el Gobierno gallego para que los grupos analizasen el documento y criticó la gestión de la Xunta al asegurar que "no se puede hablar de techo de gasto sin hablar de la forma en la que se está gastando". Todo ello para señalar que, según el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Galicia incumplió en 2024 la regla de gasto.
Por su parte, el diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea, indicó también que los grupos solo dispongan de "un fin de semana" de principios de agosto para "analizar un documento" de tal importancia. "No parece ser la mejor forma de trabajar", dijo.
Sin embargo, la viceportavoz parlamentaria del PPdeG sostuvo que hay precedentes de otros años en los que el documento fue analizado por los grupos en "fin de semana". "Son tres días", afirmó para señalar que "hay que trabajar cuando corresponde", sea o no fin de semana.