Los concejales del grupo municipal del PP, Alfonso Marnotes, Teresa Egerique, Jesús Marco González y Patricia López Román ofrecieron, esta mañana, una rueda de prensa para explicar los apoyos recabados a favor de la candidatura del hospital Álvaro Cunqueiro como Medalla de la Ciudad. “Nosotros hemos estado trabajando en esta candidatura porque sabíamos que tendría el respaldo de los usuarios, de los profesionales sanitarios y, por extensión, de los ciudadanos. Tiene un apoyo incontestable. Pues bien, todos sabemos la importante labor que ha hecho el hospital, sus profesionales, durante esta pandemia. Esta distinción es un reconocimiento a su trabajo. El Hospital Álvaro Cunqueiro ya es un centro de vanguardia, referente en la sanidad pública nacional, cuando aún no ha cumplido los seis años de su apertura. Todos los indicadores asistenciales, tecnológicos, docentes, investigadores y de implicación con la ciudadanía así lo demuestran. Una realidad que constatan los profesionales y, sobre todo, corroboran los usuarios y pacientes en las encuestas realizadas y en las que manifiestan altos índices de satisfacción”, explicó Alfonso Marnotes.
Desde el grupo municipal de los populares consideran que el Hospital Álvaro Cunqueiro merece ser galardonado con la Medalla de la Ciudad de Vigo. “Trabajando en esta candidatura hemos visto que ha tenido una gran acogida. Desde que la presentamos, muchas asociaciones contactaron con nosotros y hemos estado recabando apoyos para que esto sea una realidad. Así, 24 asociaciones de pacientes, entre ellas, Asociación de Diagnosticadas de Cáncer de Mama, Apamp, Aspanaex, Anhida, Asem Galicia, Cogami, Autismo Vigo, Teavi, Asociación Galega de Afectados de VIH, la Hermandad de Donantes de Sangre o la Asociación de Doadores e Receptores de Órganos de Vigo, nos han mostrado su total apoyo a que el Álvaro Cunqueiro obtenga esta condecoración. Son asociaciones usuarias del hospital que manifiestan su satisfacción con el mismo y, por supuesto, con sus profesionales, que merecen todo nuestro respeto y consideración” , afirmó Marnotes.
El portavoz municipal aseguró que “consideramos más que acreditada que esta distinción es una justa reivindicación y es la posibilidad de que los ciudadanos podamos devolverle al hospital y a sus profesionales todo lo que han hecho, están haciendo, y harán por nosotros. Nosotros presentaremos al Registro del Pleno un dossier en el que explicamos detalladamente por qué creemos que merece la Medalla, así como el listado de asociaciones adheridas. Sabemos que es una propuesta que debe ir a Pleno, pero creemos que está bien documentada y bien fundamentada para que sea aprobada”.
Por otra parte, Teresa Egerique añadió que “también habíamos propuesto como Viguesa Distinguida a la Escuela Municipal de Artes y Oficios (EMAO). Pues bien, hemos estado hablando con profesores y alumnos del centro y están satisfechos con esta propuesta. LA EMAO no es sólo un centro en el que miles de vigueses han aprendido una enseñanza artística, o la han convertido en una profesión, sino que además es el germen del Vigo industrial. A ella le debemos buena parte de la formación de los astilleros o de empresas del metal. Pocas cosas hay más viguesas que la Escuela de Artes y Oficios. Su profesorado hace una labor magnífica y sus alumnos son también los encargados de seguir preservando su legado y tradición. Por todo ello, también esperamos que esta propuesta sea aprobada en el Pleno”.