Xunta de Galicia y Concello de Vigo se dirigen hacia un choque de trenes que amenaza con arruinar sus apuestas a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La candidatura municipal, que engloba solo a las Islas Cíes nunca podrá prosperar si la Xunta no da el visto bueno, así lo reconoció esta mañana la concelleira dedicada al asunto, Yolanda Aguiar. A su vez, el gobierno autonómico no parece dispuesto a retirar la suya, que suma a todas las Illas Atlánticas, a pesar de aparentar ya "muerta" ante la oposición de vecinos y concellos. Un camino sin salida en un cruce de acusaciones que no hace más que intensificarse.
El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, insistió esta mañana en Vigo que la “única posibilidad” real de lograr el distintivo es apoyando la candidatura de Illas Atlánticas. Rodríguez calificó de “ataque desproporcionado” la posición del alcalde, Abel Caballero, y lamentó que con su actitud “pone en riesgo” la posibilidad de que las Cíes sean Patrimonio de la Humanidad. Para el conselleiro de Cultura y Turismo, “las Cíes solas tienen mínimas posibilidades de prosperar” (en una candidatura a Patrimonio de la Humanidad).
Por su parte, desde Praza do Rei insisten en que la opción liderada por la Xunta está “muerta”, a pesar de haber entrado ya en lista indicativa de la Unesco. “Fue así porque la señora Porro y el Señor Feijóo, aprovechando que gobernaba Rajoy, hicieron una utilización espuria de las instituciones para optar por Islas Atlánticas y no Islas Cíes”, aseguró Aguiar. “No se puede elaborar una candidatura sin el consenso” zanjó la concelleira viguesa.
Con todo, Aguiar reconoció que la Xunta debe retirar su candidatura para que prospere la municipal porque “obviamente dos candidaturas no van a ser admitidas con dos bienes en ambas”.