La Carabela Pinta abandona el puerto de Baiona, aunque solo durante unas semanas

Publicidad

La Carabela Pinta abandonará de nuevo Baiona pero no lo hará para zarpar hacia América sino que dejará el puerto baionés para someterse a trabajos de mantenimiento. El Concello aprovechará los trabajos de conservación para renovar también el apartado museístico del interior.

La embarcación permanecerá entre tres u cuatro semanas en un astillero de Vigo para realizar un mantenimiento rutinario que se debe hacer cada cinco años. El último tuvo lugar en 2017. Con todo, los trabajos no se limitarán al exterior. “Aprovechando que la embarcación se encuentra en dique seco, desde el Concello de Baiona queremos actualizaremos la museografía”, ha señalado el alcalde, Carlos Gómez.

Los trabajos se llevarán a cabo con cargo al proyecto “Exploraterra”, una iniciativa a la que el municipio baionés se adhirió el pasado mes de febrero y que nace con el objetivo de promover y preservar el patrimonio cultural de las grandes expediciones marítimas geográficas españolas y portuguesas de la historia. El proyecto abarca otras áreas encaminadas todas ellas a mejorar la experiencia de conocer el gran patrimonio histórico y cultural que ofrece la villa.

“En ese reto de posicionarse por delante de otros destinos desde la premisa de la calidad y la digitalización, y también desde la accesibilidad, se aprovechará la financiación del Proyecto Exploraterra para apostar por la creación de audioguías por la Ruta Pinzoniana, por la actualización de la museografía de la réplica de la Carabela Pinta y la mejora del acceso a este museo flotante”, finaliza Gómez Prado.

La visita a la réplica de la Carabela Pinta es uno de los grandes atractivos que ofrece Baiona. En su interior alberga un museo colombino que recrea a los miembros de la tripulación, los indígenas americanos y los objetos traídos desde el nuevo mundo.

Salir de la versión móvil