El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, ha pedido al Gobierno que "deje de tomar el pelo" sobre la llegada de los trenes Avril a Galicia, esperando que comiencen a circular "cuanto antes".
Así lo ha señalado en un encuentro con los medios de comunicación llevado a cabo este jueves en Vigo, donde ha lamentado el nuevo retraso de estos convoyes, después de que Renfe desbloquease la venta de billetes hasta el 31 de marzo (y no aparece una reducción de tiempos en los trayectos), pese a que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, prometió antes de las elecciones que funcionarían desde marzo.
"Cuando vino el ministro el día de Reyes, le dijimos que por favor comprobase que los trenes entraban por los túneles, para que no pase como en Asturias, y que cuando lancen una fecha, que la cumplan. Hoy tenemos la noticia de una nueva demora", ha criticado Cebreiros, recordando "otros agravios" como la falta de desarrollo del Corredor Noroeste, la Salida Sur de Vigo o la Conectividad de los puertos por ferrocarril.
"Yo creo que ya es hora de que nos dejen de tomar el pelo", ha añadido, insistiendo en la necesidad de la llegada de la alta velocidad para pasajeros, con el objetivo de poder conectar Vigo con Madrid en 3 horas y media, para "competir en igualdad de condiciones" con otros territorios, solicitando también una apuesta por el Corredor Noroeste.
Entre otras peticiones, la CEP ha puesto el foco en una reducción del coste laboral, después de que en los tres primeros trimestres de 2023 subiese un 16%, según cálculos de los empresarios pontevedreses. Según Cebreiros, hay "margen" para reducir dichos costes sin que afecte al coste salarial, con una bajada de las cotizaciones, después de que el Ejecutivo central reconociese que aumentó su recaudación de impuestos.
También ha lamentado la "doble imposición" actual en el apartado de las sociedades, ya que tributan por el Impuesto de Sociedades propiamente dicho y luego los dividendos obtenidos por los dueños tienen que pagar también en la declaración de la renta.
Además, ha apuntado hacia la "hiperlegislación" existente en España. "Si no tuviésemos que leernos miles de páginas del BOE, del DOG y del Boletín de la provincia al día, estaríamos más tranquilos, habría más certidumbre", ha explicado, incidiendo en la reducción de la inversión tanto extranjera como nacional porque "hay dudas sobre invertir en España".
Preguntado sobre medidas como la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas a la semana, Cebreiros ha recordado que la media pactada en convenios es ya de 34 horas semanales, por lo que hablar de 37,5 "parece que no está adecuada a los tiempos". Para él, se trata de un "mensaje electoralista" como otros, como las autobajas o la prestación por desempleo. El presidente de la CEP ha lamentado que se lancen a los medios de comunicación antes de ser tratados en el diálogo social con sindicatos y empresarios, ya que "genera incertidumbre" porque no se explica cómo se llevaría a cabo, si la reducción de la jornada se compensaría al año, a la semana o al mes.
Xunta
Sin embargo, Cebreiros sí ha tenido buenas palabras para el nuevo gobierno de la Xunta de Galicia, pidiéndole que "siga en la misma línea" que hasta ahora, lo cual da "estabilidad". Él ha puesto en valor la gestión del Ejecutivo gallego y la "escucha" que realizan tanto su presidente, Alfonso Rueda, como los conselleiros.
"Nos parece una buena noticia", ha indicado, asegurando que los empresarios "no tienen que pedir una cita" con los representantes autonómicos ya que "estamos continuamente en contacto" y "acuden a todos los actos".
Tras felicitar también al BNG por su "magnífico resultado", ha dicho que los que han perdido (refiriéndose al PSOE pero sin nombrarlo), que hagan "autocrítica" para saber "por qué han perdido", lamentando los ataques del Gobierno central hacia empresarios como Amancio Ortega y pidiendo "acciones" y no "propuestas electorales".
Balance
Durante el desayuno, Cebreiros ha hecho un balance de las actividades llevadas a cabo por la CEP durante 2023, agradeciendo en primer lugar la llegada de nuevas incorporaciones a la organización.
Los empresarios han destacado los 17 convenios colectivos negociados el año pasado en la provincia y las cerca de 120 reuniones con agentes sociales. También ha hablado de todas las acciones formativas organizadas por la CEP.
De cara a 2024, los empresarios de Pontevedra esperan un mejor año que el pasado, con mejores perspectivas de crecimiento, aunque Cebreiros ha dicho que es probable que se cree menos empleo.
La CEP tiene aprobados ya proyectos con un presupuesto que ronda los 3 millones de euros para este ejercicio, mientras que tiene otros pendientes de aprobación. Por todo ello ha felicitado al equipo de profesionales que conforman la CEP, por "buscar la eficiencia".