Hace aproximadamente un año, un grupo de científicas del CINBIO, el Centro de Investigación en Nanomateriais y Biomedicina de la Universidad de Vigo, se acercaba hasta las instalaciones de la ludoteca inclusiva de la Asociación de familias de personas con parálisis cerebral (Apamp) de Vigo para conocer en primera persona a la cautivada que estaba disfrutando de su campamento de verano y compartir con todas y todos ellos una mañana diferente, en la que el objetivo fundamental era descubrir la ciencia de una manera divertida e inclusivo.
- Te puede interesar: El equipo autónomo de UVigo Motorsport mejora su participación en Silverstone con un 7º puesto
La experiencia fue tan enriquecedora que esta semana fueron las y los usuarios del campamento de Apamp los que visitaron el CINBIO para participar en una jornada distinta, protagonizada por la ilusión y la ciencia, divertida e inclusiva. Acompañados por las monitoras de esta ludoteca visitaron el centro un total de 13 de chicos y chicas, de entre 12 y 21 años.
Divididos en dos equipos, participaron en experimentos sensoriales organizados por las científicas Nuria Estévez, del grupo de Filoxenómica; Silvia Lorenzo, del grupo de Inmunoloxía, y Mercedes Peleteiro, responsable del Servicio de Citometría. Siguiendo sus explicaciones, se acercaron a la identificación y marcaje selectiva de larvas de mejillón, y mismo realizaron la extracción de ADN a partir de muestras de plátano.
“Valoramos muy positivamente experiencias como esta, en las que todas las personas implicadas aprendemos algo nuevo y positivo”, afirma el equipo del CINBIO, que espera poder seguir acercando la ciencia a todo tipo de públicos.