La CIG, sindicato mayoritario de la enseñanza pública gallega, acusa a la Xunta de Galicia de “esconder” los datos de contagios de Covid-19 referentes a los centros educativos. El sindicato considera una “irresponsabilidad” que la administración gallega publique los datos de incidencia “una sola vez a la semana” y, además, que esta información no contenga datos sobre los grupos afectados (profesorado, alumnado u otro personal).
En la última reunión con las consellerías de Sanidade y Educación, la CIG-Ensino propuso que se proporcionaran todos estos datos por colectivos, tipología de centro, etc., con la intención de poder analizar si la pandemia tenía una mayor afectación en función de grupos de edad, ratios de las aulas o tamaño de los centros. “En esa reunión, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, llegó a afirmar que ese nivel de detalle era posible”, explican desde el sindicato. Sin embargo, no se ha proporcionado.
En la actualidad, los centros educativos gallegos suman más de 1.300 casos positivos que han provocado el cierre de 100 aulas, con el aislamiento de cientos de estudiantes. En el pasado, Sanidade indicaba los datos de positivos en cada centro, pero ahora solo facilita un listado con los “casos destacados”. Tampoco se hace ya público el número total de centros afectados.
“El hecho de que, afortunadamente, los niños y niñas no enfermen gravemente y que esta situación no implique un problema de colapso del sistema sanitario no significa que no se estén produciendo contagios, brotes y problemas serios para las familias”, claman desde la CIG poniendo además el foco en la conciliación y la problemática que supone el cierre de las aulas.