Representantes de CIG-Industria se han concentrado este lunes ante las sedes de Stellantis y CEAGA en Vigo en"defensa del empleo y de unas condiciones dignas" en el sector de la automoción.
El secretario nacional de CIG-Industria, Xoán Xosé Bouzas, ha trasladado la preocupación del sindicato tras los últimos anuncios de Stellantis sobre el proyecto del vehículo eléctrico, ya que "abren la puerta a nuevos recortes". "Todo apunta a que se va a desviar producción a otras partes del mundo, y no se se le va a encargar la fabricación de piezas para otros modelos de Stellantis a las empresas instaladas en la comarca de Vigo", ha advertido.
En ese sentido, ha denunciado que "el principal proyecto" de Stellantis "es la reducción de costes, con la consiguiente bajada de salarios", y ha apuntado que los 29 millones adjudicados del PERTE VEC II "no pueden ir a las cuentas de resultados de las compañías", sino que deben servir para fortalecer el sector.
Por ello, la CIG ha exigido una "apuesta decidida" por parte de las administraciones, que deben condicionar el apoyo a las empresas al mantenimiento de los centros de trabajo en el territorio, pagar salarios dignos, y no desregularizar la jornada.
Xoán Xosé Bouzas también ha criticado que la Xunta se ofrezca a poner dinero para el mantenimiento de los proyectos de Stellantis, cuando el Centro Tecnológico de Automoción (CTAG) "está apostando porque el centro tecnológico del vehículo eléctrico se instale en Portugal". "Si vamos a poner dinero público para esto vamos mal", ha apostillado.
Finalmente, ha advertido de que el sector está "en una situación crítica" y ha subrayado que "nadie conoce el proyecto de futuro de Stellantis para la comarca de Vigo y a nadie parece preocuparle lo que pueda pasar con cientos y cientos de empleos".