Las concentraciones que recorrerán Galicia para recordar a Samuel Luiz y pedir justicia por este joven asesinado brutalmente en una paliza en A Coruña, se multiplican y, en casos como el de Vigo, cambian de ubicación. Si a lo largo del fin de semana, en las redes sociales se viralizó el hashtag #JusticiaParaSamuel, donde un importante número de allegados de la víctima y diferentes asociaciones LGTBI han condenando lo que consideran como un crimen homófobo, la repulsa pública se trasladará hoy a las calles de toda la geografía gallega.
En el caso de Vigo, la concentración estaba prevista frente al museo Marco, en Príncipe, pero finalmente se ha modificado y tendrá lugar a partir de las 20:00 horas en Praza do Rei (frente al Concello). Además, se esperan concentraciones en Redondela, Ponteareas, O Porriño, Nigrán o A Guarda, entre otras localidades gallegas.
Los lamentables hechos se produjeron en torno a las 3:00 horas de la madrugada del viernes al sábado en la Avenida de Buenos Aires, junto al Paseo Marítimo, cuando un grupo de jóvenes mató a Samuel tras propinarle una paliza. De nada sirvió la ayuda de Urxencias Médicas 061 desplazados al lugar del crimen, que trataron de reanimar a la víctima hasta que fue trasladado al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, donde los profesionales sanitarios solo pudieron confirmar la muerte. La Policía está ya interrogando a un número indeterminado de sospechosos. La identificación fue especialmente rápida gracias a las numerosas cámaras de seguridad de la zona.
Las hipótesis sobre la brutal paliza que acabó con la vida de la víctima eran este fin de semana contradictorias y se mantienen abiertas varias líneas de la investigación. Todo comenzó cuando Samuel acompañaba a una amiga que estaba realizando una videollamada con su novio. Ésta cuenta al diario El Mundo que fue entonces cuando otro joven acompañado por su novia se acercó para exigirle que dejara de grabarlos. Samuel y su amiga intentaron explicarle el malentendido, mostrándole que estaban haciendo una videollamada. Entonces el agresor gritaría "o paras de grabar o te mato, maricón" y comenzó a golpearle. Tras el brutal ataque, un joven que pasaba por allí salió en su ayuda, los separó y el agresor se fue. Sin embargo, no quedó ahí. Más tarde regresó acompañado por un grupo de "doce personas". Lo acorralaron y lo mataron a golpes al grito de "maricón de mierda". Los asesinos se marcharon corriendo.
El grupo de violentos se le acercó al pensar que los estaba grabando y fue en ese momento cuando Samuel intentó calmarlos haciéndole ver el malentendido. Entonces, uno de ellos le dio un puñetazo y más tarde todos ellos se abalanzaron contra él hasta tirarlo al suelo mientras le daban patadas por todo el cuerpo. Samuel no se pudo recuperar de los golpes. El sábado, fuentes presenciales aseguraban que los agresores le empezaron a propinar golpes al grito de "o paras de grabar o te mato, maricón".