El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha advertido este viernes de que queda "un año" de tramitación urbanística para el primer polígono de la ampliación de Navia, por lo que el plazo es algo mayor para los otros dos polígonos, y ha vuelto a instar a la Xunta a firmar el convenio para comprometerse a construir el instituto, y a encargar ya el proyecto.
En una rueda de prensa, el regidor ha explicado que el proyecto de urbanización del polígono 1 de Navia ha sido aprobado este mismo viernes por la Xunta de Goberno local (después de haber recibido luz verde hace dos semanas en la Xerencia de Urbanismo) y que ahora se abrirá un plazo de exposición pública.
A partir de ese momento, la tramitación entra en la fase de recepción de alegaciones y estudio de las mismas, por lo que "a toda la tramitación le queda un año", según los cálculos del gobierno vigués. Consecuentemente, la tramitación de los polígonos 2 (donde va el IES) y el 3 se alargará un año y unas semanas más, porque todavía están pendientes de aprobación inicial por la Xunta de Goberno local.
Así las cosas, las 1.600 viviendas protegidas anunciadas por la Xunta esas parcelas no podrán empezar a construirse, al igual que no podrán empezarse los trabajos de urbanización o la construcción del instituto, hasta el visto bueno definitivo por parte de la administración municipal.
No obstante, el regidor ha reclamado a la Xunta que encargue "ya" el proyecto para la construcción del IES. Al respecto, ha insistido en que el gobierno autonómico debe firmar el convenio propuesto por el Concello hace dos años, y que recoge que el consistorio cederá los terrenos y la Consellería de Educación se compromete a construir la dotación educativa.
Esos terrenos todavía no son titularidad municipal, aunque Abel Caballero ha explicado que "ese suelo lo va a recibir el Concello". Cuestionado acerca de si rechaza la propuesta de la Xunta de que haya una cesión directa de la parcela desde el Instituto Galego de Vivenda e Solo a Educación (sin pasar por el Concello), el alcalde ha reiterado que, "si es legalmente posible", avalará la "vía más rápida".
En todo caso, el regidor ha indicado que la Xunta no acepta firmar el convenio porque "no tienen intención" de construir el instituto. "Nos engañaron tantas veces que queremos todo por escrito, no vamos a coger suelo sin un convenio antes", ha aseverado.
"Paralización"
Por su parte, la delegada territorial de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, ha lamentado que el Gobierno local no haya sometido todavía a información pública el proyecto de urbanización del polígono 1, que le fue remitido por primera vez al Concello en mayo del año pasado. Según ha incidido, el proyecto definitivo se retrasó por los requerimientos del propio Consistorio que, además, encarecieron el importe de licitación.
Según ha recordado el gobierno gallego, las obras de urbanización ya han salido a licitación por 11,45 millones de euros, pero no se podrán adjudicar y realizar hasta la aprobación definitiva del proyecto, que sigue "paralizado en la administración municipal"
Fernández-Tapias ha vuelto a pedir "agilidad" al Concello de Vigo para que sus "piedras en el camino" no repercutan "en el bolsillo de todos los gallegos".