La construcción del nuevo instituto Domingo Villar de Navia arrancará en 2025 y estará en 2027

Publicidad

El tan demandado instituto de Navia, que recibirá el nombre de Domingo Villar, está cada vez más cerca. El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, acompañado por la delegada de la Xunta en la ciudad, Ana Ortiz, presentó este jueves el proyecto del nuevo instituto IES Domingo Villar, que el Gobierno gallego comenzará a construir en el barrio vigués en 2025. El instituto, el primero de Galicia diseñado según los parámetros académicos, tecnológicos y de sostenibilidad recogidos en el Plan de nueva arquitectura pedagógica, que cuenta con una inversión de 19 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses desde que se contrate la obra y se cuente con la licencia municipal.



El titular del departamento educativo de la Xunta destacó la apuesta del Gobierno gallego por la construcción de este centro. "No fue sencillo, hubo que superar dificultades urbanísticas, pero con la implicación de todos estamos ya a punto de hacer realidad este proyecto", afirmó Román Rodríguez. En este sentido, señaló como prueba del compromiso de la Xunta con este nuevo instituto la mejora significativa en su diseño. "No en balde, acabamos de incrementar el presupuesto en cinco millones de euros, un 36% para dar cabida a las mejoras introducidas en el proyecto, unas medidas que atañen tanto a la eficiencia energética del centro, que consumirá un 30% menos de energía que otros edificios similares; como su integración en el entorno, creando un gran espacio verde para la comunidad educativa", detalló.

Una vez supervisado el proyecto básico, a cargo de la Unión Temporal de Empresas Iglesias Veiga Arquitectura y Mestura Arquitectos y que se informó en el Consello de la Xunta de esta semana, la Consellería de Educación va a enviarlo ahora al Concello de Vigo para obtener la licencia. "Mientras tanto, continuamos trabajando en el proyecto de ejecución con el objetivo de licitar y adjudicar las obras", detalló el conselleiro.

Espacios versátiles

El instituto IES Domingo Villar de Vigo tendrá capacidad para alrededor de 700 alumnos de ESO y Bacharelato y ocupará una superficie total de cerca de 8.200 metros cuadrados, divididos en edificio principal de aulario, gimnasio, espacios complementarios y biblioteca. La organización espacial será flexible y versátil, con espacios interactivos para fomentar nuevos modelos de aprendizaje, dinámicos y adaptables, en la línea de parámetros del Plan de nueva arquitectura pedagógica. Asimismo, el centro contará con foros, espacios polivalentes centrales y comunes que permiten expandir las aulas para poder compartir trabajos o experiencias.

El nuevo edificio estará organizado en la zona de aulas en seis grupos didácticos para cada curso de ESO o Bacharelato. Cada uno de ellos incluye las cuatro aulas del mismo curso, la de desdoble y el foro correspondiente. Las clases tienen la posibilidad de agruparse dos a dos por medio de tabiques móviles. Los foros, zona de trabajo común para todos los grupos del mismo curso, podrán ampliarse retirando el tabique móvil que lo separa del aula de desdoble para adaptar el espacio a cada circunstancia que surja.

Eficiencia e integración en el entorno

En la búsqueda de eficiencia energética, las carpinterías exteriores en la fachada sur de las zonas en contacto con los patios cuentan con un límite que protege de la incidencia solar cuando este está alto, lo que permite la entrada de luz y ganancias térmicas en los meses fríos y limitan el sobrecalentamiento en el periodo estival. Además, todas las aulas y zonas sensibles disponen de protección acústica, debido a la proximidad de la vía de alta capacidad.

El proyecto integra la masa arbórea situada al norte de la parcela, de especies autóctonas con valor ambiental y paisajístico. Este espacio funcionará como eje vertebrador de las circulaciones de nuevo centro y como un patio verde. Además, para separar el centro de la vía de alta capacidad próxima, se proyecta un talud vegetal y una barrera de árboles nuevos. El centro estará dotado también con una zona de aparcamiento de bicicletas, inmediata a las nuevas ciclovías del barrio de Navia, para apoyar la nueva movilidad de proximidad.

Accesibilidad e inclusión

El nuevo edificio será accesible e inclusivo, evitando las barreras a las personas con movilidad reducida y evitando factores discriminatorios. Se prevé la colocación de señalética y grafismos de tamaño y color muy visibles que aclaren los itinerarios dentro del edificio.

Salir de la versión móvil