La creación de un tren de cercanías en el área de Vigo llega al Pleno del Concello vigués

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Una nueva forma de vertebrar Vigo y los concellos de su área metropolitana. El Bloque Nacionalista Galego propone implementar una red de cercanías en el área de Vigo, así como agilizar la salida sur para la conexión de la Alta Velocidad con Oporto. Estas son algunas de las medidas contenidas en la moción que la formación nacionalista presentará este miércoles en el Pleno del Concello de Vigo, con el objetivo de mejorar las redes ferroviarias de la ciudad y su área metropolitana.

“O transporte de futuro pasa polo ferrocarril, como modalidade máis sustentábel, moderna e eficiente”, valoró en rueda de prensa el portavoz del BNG de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, que consideró que ese reto “esixe un compromiso real e efectivo por parte da Administración do Estado para a súa mellora substancial”, un compromiso que, en opinión de los nacionalistas, no existió por parte de los sucesivos Gobiernos españoles.

“A chegada da alta velocidade a Galiza, con tres décadas de atraso, non resolve esta cuestión. As necesidades das viguesas e vigueses non acaban na conexión de AVE con Madrid. Queremos un tren que vertebre a nosa realidade metropolitana, que nos conecte mellor co resto de Galiza e que nos permita liderar a Eurorrexión”, aseguró Igrexas. Entre las materias pendientes, el concelleiro del BNG de Vigo destacó como prioritaria la puesta en marcha de la salida sur de la Alta Velocidad con Oporto, una actuación que calificó de "estratégica" para Vigo, aunque lamentó que continúe en un "preocupante impás" desde 2007. Igrexas criticó que el proyecto se encuentre de nuevo a la espera de un nuevo estudio informativo, previsto para noviembre del próximo año tras dejar caducar los anteriores.

El portavoz del BNG de Vigo subrayó, así, la ausencia de partidas recogidas en los Presupuesto del Estado de 2022 para desenvolver este proyecto, que permitiría convertir Vigo en un nodo ferroviario de primera magnitud. “Resulta inadmisíbel que a Comisión Europea teña recollido como horizonte temporal o ano 2040 para a posta en marcha desa conexión ferroviaria de alta velocidade entre Vigo e Porto”, denunció Igrexas, que puso como ejemplo los avances en el tramo portugués frente a la falta de voluntad mostrada por el Ejecutivo español.

Cercanías que vertebran el área de Vigo

La moción que presentará la formación nacionalista en el Pleno vigués pide implementar una red de cercanías que conecte Vigo con su entorno metropolitano. Una medida que, en opinión del BNG, resulta urgente para vertebrar la movilidad con las áreas de Pontevedra y Tui. “Ningún Goberno español puido explicar o motivo de que Galiza non teña ningún tren de proximidade, nin tan sequera nas principais áreas urbanas como Vigo”, defendió Igrexas, que recordó que ciudades del Estado con menor densidad poblacional cuentan con este servicio.

Mejorar la movilidad en el área de Vigo y también en el resto de Galicia. En ese sentido, el portavoz nacionalista en Vigo censuró las graves deficiencias de los trenes de media distancia, los recortes en la oferta y cambios unilaterales de horarios por parte del operador ferroviario. “Non ten sentido que viaxar de Vigo a Lugo leve 3 horas e 50 minutos, fronte ás 4 horas e 15 minutos actuais con Madrid, ou que non exista liña directa con Ferrol”, evidenció Igrexas.

Desde el BNG recogieron algunas de las quejas de las propias personas usuarias, como que el último servicio de la línea entre Vigo y A Coruña finalice a las 21:35 horas, la supresión del tren de las 6:58 horas o los atrasos estructurales en el servicio y las reiteradas averías. A todo ello se juntan las aglomeraciones en los accesos a la nueva estación Vialia.

Entre las demandas al Gobierno español, la formación nacionalista apuntó, además, la necesidad de mejorar la conexión ferroviaria de la terminal portuaria de Vigo y conectarla con la PLISAN. En relación a la Xunta, Igrexas reiteró la apuesta del BNG por gestionar directamente la red ferroviaria interna, por lo que reclaman negociar la transferencia de las competencias y la creación de un Ente Ferroviario Galego. Por último, los nacionalistas solicitaron que el Gobierno municipal mejore con una lanzadera la conexión entre las dos estaciones de tren de la ciudad.

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