La cultura japonesa se instala en Vigo con una tienda de moda estilo Kawaii, talleres y eventos

Publicidad

La cultura japonesa se está haciendo un hueco en la ciudad olívica. Bajo el nombre de Zenryoku, que significa “hazlo con todas tus fuerzas”, aterriza en Vigo una nueva tienda de moda japonesa, que se suma a Sen Japanese Bakery, un  particular establecimiento de pastelería japonesa que abrió sus puertas en el Casco Vello el año pasado. Por su parte, Zenryoku nace con el objetivo de crear un espacio para todas aquellas personas apasionadas de la cultura del país nipón y en especial de la moda. “La idea nace porque yo soy una de esas personas a las que les gusta vestirse diferente”, explica la responsable del proyecto, Eva Gallardo. Su intención, comenta, es que la gente encuentre una tienda que apoye este tipo de tendencias.

Las prendas y accesorios que se pueden encontrar en Zenryoku son de estilos variados, aunque se centra especialmente en el estilo Kawaii, es decir, ropa “muy bonita y cute”, a la que se suman prendas de estilos como el Harajuku y Lolita. “No es ropa de merchandising o kimonos tradicionales, son prendas para cualquier momento, desde eventos hasta diario”, aclara Gallardo. Su catálogo se completa con peluches, gorros, bolsos, collares o boinas, todo de estilo japonés e importados de países como Japón, China o Corea. En cuanto a los precios, la responsable de la tienda nos cuenta que son precios “muy económicos” y que lo más caro ronda entorno a los 30 euros.

Zenryoku se encuentra en el centro comercial Camelias y abrió sus puertas en Vigo el pasado mes de octubre. Sin embargo, el proyecto nació hace 15 años en Venezuela. Eva Gallardo es graduada en Arte, natural de Venezuela y apasionada de la moda y cultura de Japón. En su país natal era responsable de una tienda de moda japonesa y de un grupo de organización de eventos de cosplay y videojuegos, que tenían el nombre de Zenryoku. "Es un nombre que me ha acompañado siempre y ya forma parte de mí", explica. Además, en Venezuela también contaba con un programa de música en el que entrevista a actores de doblaje de anime.

Hace cinco años y debido a la situación de Venezuela, la responsable de Zenryoku decidió mudarse a Vigo, donde ahora pretende continuar con su proyecto. Su objetivo principal es "crear una comunidad estable" entorno a la cultura japonesa en la ciudad olívica. Por este motivo, además de la venta de prendas de moda, en la tienda también pone en marcha actividades relacionadas con el arte, como talleres de manga, dibujo, pintura, ilustración, origami o papercraft, y ha organizado eventos, como concursos de cosplay o un Maid Café Japonés. A pesar de que los primeros meses han sido un poco complicados, comenta la responsable, su idea es continuar con la tienda y organizando eventos “hasta conseguir que la gente se anime más”. En esta línea, Gallardo asegura que “en Vigo hay mucha gente que le gusta el tema de la cultura japonesa, pero creo que se cohíben por el qué dirán”.

Salir de la versión móvil