La Deputación de Pontevedra mejora su plan de empleo para jóvenes

Publicidad

La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, detalló el funcionamiento de "O teu primeiro emprego", el nuevo programa de fomento para la formación y el empleo para los jóvenes, un plan que sustituirá desde el próximo mes de julio al antiguo Plan de Práctica Laboral en las empresas, en los concellos y en la propia institución provincial en la época del PP. Según apuntó Carmela Silva, el nuevo plan "supondrá un cambio rotundo de modelo en consonancia con el "Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020", aprobado en el mes de julio de 2018 por el gobierno de España para propiciar formación y empleos dignos, un Plan Director con el que estamos en total sintonía".

De hecho, el nuevo plan, tal y como explicó la presidenta de la Deputación, "tendrá como principal novedad que las y los jóvenes de la provincia podrán optar a un sistema de contratos en prácticas, con más garantías, duración y mejores salarios, abandonando el plan de becas que el PP implantó en la Deputación de Pontevedra". La presidenta señaló que el nuevo modelo para el fomento de empleo fue ya aplicado al empresario de la provincia de Pontevedra en diciembre. "Hace quince días, concretamente el 20 de diciembre, anunciamos que íbamos a cambiar el Plan de Práctica Laboral, que íbamos a romper con este modelo creado por el PP, para poner en marcha este nuevo sistema de empleo y de formación, más potente, más digno y con más derechos".

En cuanto a los salarios, la presidenta explicó que las personas beneficiarias percibirán el 60% del salario según el convenio colectivo de cada sector. "En estos momentos las personas beneficiarias del Plan de Práctica Laboral reciben entre 740 y 840 euros, a partir de julio y con el nuevo modelo que impulsamos todas y todos superarán esas cantidades", informó.

El vigente Plan de Práctica Laboral se mantendrá hasta junio de 2018 para dar cumplimiento a las bases de la convocatoria que detallas que las becas podrán prorrogarse hasta seis meses más. Así, Carmela Silva explicó que "en la última Junta de Gobierno decidimos ampliarlo un mes, para que el servicio de Empleo tuviese evaluado el nuevo modelo y queríamos ser prudentes. Si no lo hacíamos todas las becarias y becarios se tenían que ir para sus casas. Ahora, una vez evaluado el nuevo programa, y cumpliendo las bases cerramos lo que ya estaba previsto, la prórroga hasta junio".

La presidenta de la Deputación recordó que las instituciones provinciales no tienen competencias en materia de empleo, "pero nosotros lo hacemos porque sabemos que hay un serio problema, sobre todo para la juventud". En este sentido, Carmela Silva recordó que "como viene reconocimiento el propio Ministerio de Hacienda, somos la administración de todo el Estado que más invierte en empleo, pese a no tener esas competencias. De hecho, en tres años destinamos al fomento del empleo y a la formación más de 51,5 millones de euros".

Salir de la versión móvil