La Red de Ciudades por la Bicicleta dio hoy la bienvenida a la Deputación de Pontevedra en un acto telemático en el que se anunció que la institución provincial pasará a ser miembro de pleno derecho de la Xunta Directiva de la Asociación y, por tanto, tendrá poder de decisión a la hora de poner en marcha iniciativas, campañas y publicaciones.
El diputado de Mobilidade Alternativa e Espacios Públicos, Uxío Benítez, manifestó su satisfacción por el hecho de que la de Pontevedra sea la cuarta diputación del Estado que forma parte de la entidad (después de la de Barcelona, Bizkaia y Guipúzcoa), lo que a su parecer, demuestra el interés del Gobierno provincial por trabajar para que la bicicleta sea un modo de transporte prioritario –junto con la movilidad peatonal- y que las ciudades y villas de la provincia lleguen a ser 100% ciclables.
El secretario técnico de la red, Nacho Tomás, destacó que la RCxB es una asociación compuesta por entidades locales que tiene por objeto generar dinámicas para facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas especialmente en medio urbano. Tomás señaló que forman parte de la red otros 130 ayuntamientos y entidades supramunicipales, incorporando en el acto de bienvenida de hoy a los ayuntamientos de Granada, Ayamonte (Huelva), Antequera (Málaga) y Puerto Real (Cádiz).
Por su parte, Uxío Benítez explicó que el interés de formar parte de la RCxB radica en que la Deputación viene trabajando desde el 2015 en un cambio de modelo que prioriza la movilidad natural de las personas y las bicis frente a los vehículos a motor. Destacó que a día de hoy está por delante el reto de gestionar la conectividad del territorio provincial teniendo en cuenta la dificultad de la grande dispersión poblacional. “Queremos introducir la bicicleta como aliada en la movilidad de las ciudades y las villas, pero reconocemos que tenemos mucho que trabajar”, destacó, recordando que está en marcha un estudio sobre la situación en la provincia.
Benítez insistió en que a día de hoy, cuando la pandemia de la COVID19 está poniendo de manifiesto la necesidad de recuperar el espacio público para las personas, es el momento en el que se debe expandir el modelo pontevedrés. Subrayó que está en marcha ‘Ágora’, un proyecto que pretende multiplicar el espacio destinado a las personas y que “el tiempo está a nuestro favor”, aseguró.
Desde la RCxB aplaudieron la iniciativa de ‘Ágora’ y se comprometieron a difundir el proyecto entre todas las entidades asociadas como un “ejemplo de buenas prácticas”. De hecho, subrayaron la importancia de la formación viaria no solo desde la visión del vehículo, sino también desde la óptica del peatón y de la necesidad de repensar cómo deben ser los desplazamientos. “¿De verdad que no se puede caminar 30 minutos para ir de parte a parte, de verdad es necesario el coche?”, cuestionó Tomás.
Beneficios e iniciativas
En el acto de bienvenida a la red se pusieron sobre la mesa los beneficios a los que accederá la Deputación de Pontevedra -y de manera extensiva los ayuntamientos de la provincia que forman parte de Ágora- por pertenecer a la Red de Ciudades por la Bicicleta.
Uno de los beneficios es el acceso al llamado BiciRegistro, un sistema estatal de control de bicicletas que cuenta con la participación de los ayuntamientos que componen la red, sus policías locales, la DGT y los Gestores Administrativos, que permite asociar un número de registro a una bicicleta y un bastidor por medio de unos vinilos con un código QR. Esto supone en la práctica una especie de ‘matrícula’ que permite la identificación y una recuperación más sencilla en caso de robo, ya que según afirmaron desde la red, “el 20% de personas usuarias de bicicleta sufren en algún momento el robo de su bicicleta y este sistema puede servir de elemento disuasorio”.
Por otra parte, otro de los servicios que ofrece la RCxB es un técnico de apoyo para asesorar a las administraciones sobre carriles bicis, cesiones de bicicletas públicas, como plantear proyectos técnicos de convivencia entre la bicicleta y otras movilidades, o la redacción de pliegos de ordenanzas tipo.
Nacho Tomás hizo referencia también a la importancia de publicaciones disponibles (como la guía de ‘Bikesharing’ o de ‘Cicloturismo’), a la realización de un Barómetro de la bicicleta que cada dos años estudia los hábitos ciclistas y las demandas de la ciudadanía, de un Observatorio de la bicicleta que estudia lo que ofrecen los ayuntamientos a las personas usuarias, la celebración de eventos internacionales, o la colaboración con la European Cyclist Federation, entre otras colaboraciones.