La Dirección General de Tráfico ha presentado en los últimos meses un nuevo catálogo de señales. En él se retiran algunas que han quedado en desuso, se han actualizado otras y se han añadido algunas inéditas. Una de ellas ha sido anunciada por la propia DGT en sus redes sociales y explica a Metropolitano.gal si se podrá ver o no en las carreteras de Galicia, así como en otros puntos de España, en los próximos meses. Una señal que ha levantado mucha polémica y que ha generado un intenso debate. Se trata de una señal que avisa de la existencia de un control de separación mínima entre vehículos.
- Te puede interesar: Cambio de velocidad en un tramo de la A-55 entre Vigo y Tui antes del punto habitual de un radar móvil
¿Qué son las señales S-991e y S-991f?
Entre ese catálogo de señales nuevas que ha incorporado la DGT y que podrían incorporarse a algunos puntos de las carreteras tanto gallegas como españolas son la S-991e y la S-991f, que indican la presencia de dispositivos de control que vigilan la separación mínima entre vehículos en un punto o en un tramo de carretera. En el caso de la primera sería en carreteras convencionales y la segunda en autovías o autopistas. Además, la propia señal también indica los tipos de vehículos a los que se aplica este control, expresada en metros.
Por el momento no hay conocimiento de la presencia de estas nuevas señales en carreteras de Galicia, aunque no se descarta su instalación más adelante. Para ello sería necesario primero la instalación de alguno de estos dispositivos que permiten controlar la distancia entre vehículos. La DGT señala por ahora no hay ninguna señal S991F instalada en carreteras de España o Galicia y que esta señal está prevista por si en un futuro hay tecnología que "permita su instalación". Desde la Dirección General de Tráfico apela a los conductores a guardar la distancia de seguridad con los vehículos que les preceden.
¿A qué sanción se enfrentan los conductores si no cumplen la distancia?
El Reglamento General de Circulación considera que aquellos que no cumplan con la distancia de seguridad están cometiendo una falta grave. Así que sin son interceptados a poca distancia se enfrentarán a una sanción que puede conllevar 200 euros de multa y la pérdida de cuatro puntos en el carné. La DGT busca, con esta medida, concienciar sobre la importancia de mantener la distancia de seguridad para evitar accidentes, aunque para muchas personas se trata de otra medida "recaudatoria" y que ha levantado polémica en redes sociales.
➡️ La nueva señal S991f indica la existencia de un dispositivo de control de separación mínima entre vehículos en un punto o tramo de una autopista o autovía. Se podrán añadir subcarteles superiores o inferiores con información adicional. #NuevasSeñales pic.twitter.com/VUeqMKkqdg
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) August 27, 2025