La DGT inicia este lunes en Galicia una campaña de sensibilización sobre peatones, ciclistas y motoristas

Publicidad

La Dirección General de Tráfico (DGT) iniciarán este lunes una campaña de sensibilización dirigida específicamente al colectivo de usuarios vulnerables en las carreteras gallegas, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.

La iniciativa, que se prolongará hasta el domingo día 12, tiene como objetivo concienciar a peatones, ciclistas y motoristas sobre su propia posición vulnerable, recordándoles la necesidad de hacerse visibles con elementos y piezas reflectantes, usar los sistemas de protección específicos como el casco, así como la indumentaria adecuada para circular con bicicletas y motocicletas.

Según ha trasladado la delegación del Gobierno en Galicia, por la otra parte, buscan sensibilizar a los conductores sobre la elevada exposición al riesgo de estos usuarios y la necesidad de mantener el nivel de alerta constante ante su presencia en la vía.

Por ello, durante la campaña, recordarán a los conductores la necesidad de reducir o moderar la velocidad al encontrarse con usuarios vulnerables en la carretera, extremar la precaución en los cruces y giros y mirar por los retrovisores con frecuencia, entre otras cuestiones.

Además, los agentes también entregarán elementos reflectantes de alta visibilidad al colectivo vulnerable que se desplace por carretera sin hacer uso de ellos y repartirán material impreso específico.

Los datos de siniestralidad mortal en vías interurbanas de Galicia de 2023 muestran que el 36% de los fallecidos fueron usuarios vulnerables y el 43% en 2022.

En lo que va de año --hasta el 30 de abril-- de las 37 personas fallecidas, siete fueron peatones por atropello, seis motoristas y un conductor de ciclomotor, lo que supone un 38% de los fallecidos vulnerables en siniestros de tráfico.

Salir de la versión móvil