La Diputación adjudica la musealización del Castillo de Sobroso por más de 261.000 euros

Publicidad

La musealización del castillo de Vilasobroso, una de las joyas patrimoniales de la provincia, está en marcha. La Diputación acaba de adjudicar la obra por un importe de 261.631 euros con el objetivo de que las personas que visiten la fortaleza de la comarca de O Condado puedan disfrutar de una experiencia audiovisual del siglo XXI en un conjunto monumental que hunde sus raíces en el siglo X. El proyecto permitirá acercarse a la historia y a los valores artísticos del edificio con recursos audiovisuales apoyados en las últimas tecnologías. La empresa “Intervento2” será la encargada de diseñar, instalar y poner en marcha un equipamiento museográfico de gran atractivo y acorde con las tendencias de la demanda turística, convirtiendo la visita a Sobroso en una experiencia en la que se mezcla el aprendizaje con el entretenimiento.

La Diputación apuesta por un modelo de turismo basado en las experiencias, en la que el castillo se convierte en escenario para piezas teatralizadas en formato audiovisual con una visita de una hora de duración en la que se efectúa un recorrido ascendente por las distintas estancias de la fortaleza y la torre del homenaje, para finalizar en su terraza con una espectacular vista de O Condado y Portugal, al otro lado del río Miño. Las visitas, que podrán realizarse en gallego, castellano o inglés, tendrán una hora de duración y contarán con grupos reducidos de 15 personas, con protocolo antiCovid mientras las circunstancias así lo exijan.

El proyecto museográfico se estructura alrededor de siete salas temáticas en las que se abordan distintos aspectos explicados con diferentes soportes tecnológicos. La visita comienza con la sala “Sobroso en el paisaje”, dotada de una gran impresión fotográfica y cajas retroalimentadas con imágenes de referencia. A continuación, “La historia del castillo y sus habitantes”, donde puede encontrarse un audiovisual sobre el vidrio, que narra la vida en la fortaleza medieval, con la escenografía de una gran vitrina donde se sincronizarán imágenes. La tercera estancia es “El castillo, protagonista en la Edad Media”, un montaje con elementos textiles y módulos de cada personaje vinculado a la historia del Castillo: doña Urraca I de León, Alfonso VII de León, Dinis de Portugal e Isabel de Aragón. Se accede en seguida a “El castillo, de la destrucción a la recuperación”, espacio donde el “videomapping” simulará la destrucción y reconstrucción del castillo sobre las propias piedras es protagonista Además una narradora virtual explicará los cambios a lo largo del siglo XX. El siguiente espacio es “Los seres mágicos y el agua”, donde encontraremos niebla, luces y una locución con las leyendas de los bosques de Sobroso. Se llega entonces hasta “La construcción del castillo”, donde paneles gráficos sobre los trabajos para erigir la fortaleza esperan al visitante, que, además, se introducirá en el oficio de la cantería, con explicaciones sobre las marcas de cantero que abundan en este espacio, señalizadas y explicadas en detalle. La última sala temática lleva por nombre “Los castillos, escenario de trovadores”, dotada de una proyección de dos personas enamoradas. A su lado un trovador, proyectado sobre una tela de tul transparente rememorará la lírica de la Edad Media.

La terraza, equipada con atriles con imágenes panorámicas y perfiles para reconocer los hitos geográficos del paisaje, pone punto final a la experiencia museográfica de Sobroso, llamada a convertirse en una nueva referencia obligada para el turismo de la provincia de Pontevedra.

Salir de la versión móvil