El inicio de la construcción de la grada de Gol parece cada más cerca, una actuación que supondría poner fin, después de muchos años y constantes retrasos, a la reforma total del estadio de Balaídos. La vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Marta Fernández-Tapias, confirmó ayer viernes la recepción del borrador del convenio remitido por el Concello de Vigo para realizar una bancada que, en principio, tendría un presupuesto de 26,6 millones de euros que sería cofinanciado por ambas administraciones.
La responsable provincial exige "compensar estos cuatro meses perdidos por culpa del Gobierno de Vigo y agilizar al máximo los tiempos para iniciar la obra cuanto antes". Marta Fernández-Tapias recuerdan que han sido "incontables" las veces que se le reclamó al Concello la documentación del proyecto para poder analizarlo y "lo único que recibimos hasta ahora fue un folio con el resumen del presupuesto de la obra". Por ello, Tapias señala que se analizará "con detalle y en profundidad" la documentación recibida. "El objetivo es evitar los errores del pasado", señala Tapias, en clara referencia a los sobrecostes y defectos detectados en la grada de Marcador, entre ellos la falta de visibilidad de algunos de los asientos.
La vicepresidenta de la institución provincial volvió a llamar la atención sobre los escasos 300.000 euros que consigna el presupuesto municipal para esta obra en 2024, frente a los 2,5 millones de euros que recogen las cuentas provinciales. Una evidencia, en opinión de Tapias, de que mientras que la Diputación ha puesto todos los recursos a su alcance para agilizar esta obra, “el concello vigués va a otra velocidad”. En todo caso, y a modo de conclusión, valora que el alcalde le haya hecho caso incluyendo al Celta en la ecuación.
Tapias incide en que la intención de la institución provincial no es otra que la de ofrecer “todas las garantías técnicas y económicas a esta obra, y que Balaídos siga siendo un estadio de primera división los próximos 100 años”.