La Diputación de Pontevedra denuncia que el Concello de Mos instaló un “cartel propagandístico” con el logo del Concello anunciando unas obras que, en realidad, paga íntegramente la administración provincial. El acto podría provocar la pérdida de la subvención, al incumplir las bases de la solicitud.
Según señala la Diputación en un comunicado, la colocación de un “cartel propagandístico” por parte del Concello de Mos sobre las inminentes obras de la senda peatonal del Foxo Vello, en la parroquia de Pereiras, aprovechando la celebración de las fiestas de la parroquia, pone en riesgo una subvención de 406.926,42 euros solicitada dentro del Plan Concellos 2022-23. El cartel omite que las obras están financiadas al 100% por la Diputación. La alcaldesa, Nidia Arévalo, recibió una carta firmada por la jefa del servicio provincial de Cooperación, e instructora del expediente administrativo de la subvención, con un recordatorio del deber del Concello de cumplir las bases, así como de las posibles consecuencias en caso de no hacerlo.
La Diputación defiende que el cartel estuvo instalado, al menos, entre el 9 y el 12 de septiembre en el torreiro de las fiestas de la parroquia de Pereiras, coincidiendo con el Libramento. Bajo un escudo y el nombre del Concello de Mos aparece una infografía sobre el aspecto final de la obra. El texto refleja: “Próxima actuación. Senda do Foxo Vello en Pereiras. Importe total proyecto: 406.926,42 euros”, cantidad coincidente con la subvención solicitada a la Diputación. La obra, cuya licitación, corresponde al Concello, está a punto de ser adjudicada. La aportación provincial se reparte entre 154.603,67 euros en la anualidad de 2022 y los restantes 252.322,75 euros en la de 2023. No hay mención alguna a la Diputación.
El diputado de Cooperación, Santos Héctor, lamenta un comportamiento que califica de “una absoluta deslealtad institucional” y lamenta, además, que la valla fue montada “con nocturnidad y alevosía”. “Claro está que hubo mala fe porque es un cartel encargado e instalado para que lo vea la gente de la parroquia y del resto del municipio durante las Fiestas del Libramento, dado que está colocado en un lugar protagonista en pleno recinto festivo”.
La base 18ª del Plan Concellos 2022-23 obliga a los concellos beneficiarios a dar “la adecuada publicidad” a la financiación por parte de la Diputación de las actuaciones subvencionadas. En el punto b) concreta el deber de “hacer constar en todas las acciones de comunicación o publicidad (carteles, folletos, programas, placas, cartas o página web, entre otras) el apoyo que da la Diputación. Esto se hará mediante la inclusión de su logotipo en un lugar visible”. Además, la base 21, en su punto primero “faculta a la Diputación a comprobar “en cualquier momento” que se hizo la publicidad de la subvención concedida en los términos previstos en las bases y, de lo contrario, no procederá al libramiento”.
Santos Héctor destacó que Mos ha recibido más de 11,2 millones de euros desde 2016 hasta la actualidad, de los que casi 7,5 millones corresponden a las aportaciones de los sucesivos Plan Concellos con los que se financió más de una treintena de obras. Con cargo a la convocatoria bianual 2022-23 están solicitadas, además de la senda del Foxo Vello en Pereiras, la nueva acera desde el Centro Cultural de Guizán al Cruce do Moreno (657.456 euros), la mejora de la seguridad vial y de la movilidad peatonal en la carretera Mos-Puxeiros (133.963 euros) y la mejora de la seguridad en la carretera de la Vía (parroquias de Tameiga, Dornelas y Torroso), con otros 354.929 euros.
"Ataca la autonomía local"
El Concello de Mos ha considerado este miércoles que las acusaciones de la Diputación son "falsas y desproporcionadas" y acusa a la administración provincial de "atacar la autonomía local".
En un comunicado enviado a los medios, el Gobierno local asegura que "tiene derecho de informar de una obra que se acometerá con fondos provinciales que le corresponden por número de habitantes". "La Diputación no le regala nada a Mos", defiende la alcaldesa, Nidia Arévalo, para argumentar que el Gobierno local realizó la misma táctica con otras obras similares en Os Cabaleiros financiadas por la Xunta de Galicia. "No hubo en ese caso ningún tipo de queja ni represalia por parte de la Xunta", argumentan.
El Concello alega que el cartel instalado es un cartel informativo que anuncia la próxima ejecución del proyecto. "No es el cartel oficial de obra que debe colocar la empresa constructora con toda la información detallada de presupuesto y entidad financiadora, y que se instala una vez adjudicada la obra a la empresa concesionaria de la misma".
Así, desde el Gobierno local consideran que se "dramatiza y criminaliza" una acción "meramente informativa" y alegan que la reacción de la Diputación es "desproporcionada".