Estadio de Balaídos y la Pinacoteca Francisco Fernández del Riego. Fueron los dos escenarios donde el Concello de Vigo y la Diputación de Pontevedra sellaron su buena sintonía desde que la institución provincial cambió de color político hace algo más de un año. Sin embargo, esa especie de "amor de verano" que vimos en los últimos meses tuvo un lunar este martes 22 de octubre. El alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, envió un audio a los medios de comunicación mostrando su desconfianza por el estado en el que se encuentra el convenio de colaboración de este 2024 que supone la financiación de varias obras en la urbe gallega. "Envíamos la documentación en marzo, pasaron ocho meses y seguimos sin la firma", afeaba el máximo mandatario local.
El regidor vigués reclama al gobierno que preside Luis López la "firma inmediata" de este convenio dotado en cinco millones de euros. "Quiero entender que no nos van a quitar los cinco millones de la subvención", afirma un cabreado Abel Caballero, que recuerda en las declaraciones remitidas a la prensa que Vigo le aporta a la Diputación de Pontevedra "casi la tercera parte de los ingresos". El máximo mandatario municipal advertía. "Que ni se les ocurra pensar en no firmar; si no lo hacen van a pasar cosas".
Esta tarde, la vicepresidenta de la institución provincial, Luisa Sánchez, acusaba a Abel Caballero de "falta de rigor" e incluso criticaba el tono empleado por el alcalde de la urbe gallega. "Tiene un problema serio, que no es solo su tono amenazante, puede ser que viva aislado en su despacho o que su equipo de gobierno no le respeta o no le informe, pero esta mañana he hablado con una persona de su equipo para confirmarle que enviaríamos nuevos convenios en breve". La también concelleira del PP de Vigo en la Corporación local ha admitido que el convenio lo recibieron en marzo, pero indica que hasta el verano no pudieron revisar todo en detalle ya que tuvieran que solicitar a Praza do Rei los proyectos y las memorias de las obras que se van a realizar en este acuerdo de colaboración entre ambas administraciones, donde Sánchez pone el foco en una de las actuaciones, la piscina de Teis, que en marzo contaba con un presupuesto de 2,8 millones de euros y actualmente la partida de la reforma del recinto deportivo ha subido hasta los cerca de siete millones.
Luisa Sanchez ha querido ser tajante en la respuesta a Abel Caballero sobre el apoyo de la Diputación de Pontevedra en Vigo. Ha garantizado los cinco millones de euros de este 2024 y ha asegurado que la institución provincial "tiene comprometido a día de hoy el mayor volumen de fondos provinciales de su historia con 30 millones de euros". La vicepresidenta de la administración provincial asegura que "siempre ha cumplido su palabra" y ha criticado la "confrontación estéril y el ruido del alcalde".
¿Qué obras forman parte del convenio?
Entre las actuaciones incluidas en este convenio de colaboración entre Concello y Diputación en el que el ente provincial aportará cinco millones de euros que permitirán cofinanciar obras como la humanización de las calles del entorno de Balaídos, la iluminación del monte de A Guía, la cubierta del pabellón de Coia, la nueva piscina de Teis, la cubierta de la grada y los vestuarios del campo de Bouzas, la mejora del pabellón del Carballal en Cabral, la instalación del skate park de Navia o la cubrición de patios como el del colegio Josefa Alonso, el del Celso Emilio Ferreiro o el del Lope de Vega, así como la humanización de Serafín Avendaño o las aceras en la Avenida Clara Campoamor.